¿Cuál es la composición química del acondicionador?

El estilo y el cuidado de tu cabello puede parecer más como una actividad de mimos que una empresa científica, pero la química en realidad tiene mucho que ver con la forma en que tú te tomas el cuidado de tu cabello. El acondicionamiento de tu pelo es uno de los pasos más importantes para lograr un cabello hermoso, y la forma en que tu acondicionador reacciona químicamente para tu tipo de cabello determina qué tan bien el acondicionador funcionará para ti.

La estructura atómica del cabello

Antes de considerar la estructura química del acondicionador, es necesario entender la estructura química del cabello. El pelo humano se hace de una proteína llamada queratina, que se construye a partir de bloques de construcción llamados aminoácidos. Al igual que toda la materia, el pelo se compone de átomos. Cómo interactúan con el cabello los productos para el cabello está determinado por la forma en que los átomos comparten y cambia electrones de acuerdo a la estructura química de un producto.

El emparejamiento de shampoo y acondicionador

El shampoo y el acondicionador están hechos para trabajar juntos. El acondicionador trabaja en contrarrestar los efectos de los agentes de limpieza en los champús. El champú ayuda a limpiar el cabello extrayendo aceites y este proceso crea una solución de carga negativa. La carga negativa restante de champú crea un cabello opaco y difícil de manejar. Para reducir estos efectos, el champú funciona mejor cuando va seguido de una solución de carga positiva. Los acondicionadores modernos logran este resultado y dejan el cabello suave evitando la electricidad estática que crea y encrespa el cabello.

La química del acondicionador

Las moléculas cargadas positivamente en acondicionadores para el cabello se denominan agentes tensioactivos catiónicos. Todos los agentes tensioactivos están hechos a partir de dos partes, una parte aceitosa y una parte de agua. La parte acuosa del acondicionador se adhiere al cabello y contiene una carga positiva que compensa la carga negativa creada por el uso de champú. La parte grasosa del acondicionador ayuda a suavizar el cabello y darle peso. Los tipos de acondicionadores se pueden dividir en tres categorías: acondicionadores que hidratan el cabello, acondicionadores que desenredan el cabello y acondicionadores que reconstruyen el cabello.

Acondicionadores hidratantes

Los acondicionadores hidratantes son disolventes orgánicos con una gran concentración de humectantes, que son compuestos que atraen y mantienen la humedad. Los acondicionadores hidratantes profundos son los que tienen una mayor concentración de humectantes. A menudo también contienen ácidos grasos esenciales, que ayudan a hacer que el cabello quede suave y manejable mediante la sustitución de los aceites eliminados por los champús, ayudando a sellar la capa de la cutícula y evitar las puntas abiertas.

Acondicionadores desenredantes

Después del champú, el pelo es a menudo complicado y difícil de manejar. Un acondicionador con un equilibrio de pH bajo cierra la capa de la cutícula del cabello, permitiendo que cada mechón se pueda separar de los otros. Por lo tanto, los acondicionadores desenredantes son acidificantes con un pH bajo. Ayudan a desenredar el cabello para ser flexible y fácil de peinar, lo que se traduce en un menor número de puntas abiertas al desenredar el cabello.

Acondicionadores reconstituyentes

Los acondicionadores reconstituyentes son acondicionadores que contienen proteínas. Estos ayudan a reconstruir el pelo al penetrar en el eje del pelo y la reposición de la proteína en el pelo. Como las proteínas son los bloques constructores de pelo, los aminoácidos y proteínas en el acondicionador se adhieren a las áreas dañadas del cabello, por lo que los hace más gruesos y más fuertes, lo que ayuda a reducir las futuras puntas abiertas del cabello y hacerlo más flexible.

Más galerías de fotos



Escrito por stacey howell | Traducido por mariana van der groef