Composición de los ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos son biomoléculas muy grandes que incluyen tanto al ADN como el ARN. El ADN, o ácido deoxirribonucléico, es material genético. El ARN, o ácido ribonucleico, ayuda a las células a sintetizar proteínas a partir del ADN. Los dos tipos de ácidos nucleicos están compuestos por nucleótidos, a pesar de que existen diferencias sutiles entre los nucleótidos que conforman a los dos tipos de ácidos nucleicos.

Estructura de los ácidos nucleicos

Si bien el ADN y el ARN tienen muchas características en común, en cuanto a su estructura, existen algunas diferencias muy importantes. Las dos moléculas poseen un "eje" químico que alterna entre moléculas de glucosa y fosfato. Un fosfato es un compuesto con una fórmula PO4. La glucosa en el ADN se denomina deoxirribosa, mientras que la glucosa del ARN es ribosa. La ribosa tiene una molécula adicional de oxígeno en comparación con la deoxirribosa. Adjunto a este eje, se encuentran las bases nitrogenadas. El ARN está compuesto de un único eje con bases adjuntas, mientras que el ADN se parece a una escalera con dos ejes paralelos, con bases que conforman los "escalones", de acuerdo a los Drs. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Bioquímica".

Nucleótidos

La unidad que compone a los ácidos nucleicos se denomina nucleótido. El nucléotido consiste de una única base de glucosa, fosfato y una base nitrogenada. Los nucleótidos son idénticos dentro del ADN y ARN, a excepción de las bases, que varían y determinan la identidad del nucleótido. Existen cuatro bases diferentes en el ADN, y cuatro bases diferentes en el ARN. Tanto el ADN como el ARN contienen las bases adenina, guanina y citosina. El ARN usa la base uracilo, mientras que el ADN utiliza la timina.

Elementos

Debido a las principales similitudes entre el ADN y el ARN, están compuestos de los mismos elementos. Las bases de glucosa y las bases nitrogenadas contienen, principalmente, carbono e hidrógeno. También hay átomos de oxígeno en las glucosas. Los fosfatos, como parte del eje de tanto el ADN y ARN, consisten de fósforo y oxígeno. Las bases nitrogenadas, además del carbono y el hidrógeno, contienen oxígeno y nitrógeno.

Motivo de las diferencias

La principal razón por la cual existen diferencias en la estructura del ARN y ADN es la estabilidad molecular. La deoxirribosa hace que el ADN sea mucho más estable que el ARN, característica que resulta fundamental, dado que el ADN codifica la información genética del organismo para su vida. El ARN es una molécula pasajera sintetizada por las células que se degrada de modo regular. La cadena simple del ARN le permite llevar a cabo su función, que es transmitir la información con rapidez, mientras que la cadena doble del ADN - con sus dos ejes - le permite a las células copiar información genética de modo eficiente.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por florencia prieto