Comportamientos extraños en los bebés

La mayoría de los bebés tienen una línea de base, es decir, un período de tiempo durante el cual todos hacen todas las mismas cosas al mismo ritmo de desarrollo. Mientras que tu bebé puede estar cumpliendo con la mayoría de esas referencias de crecimiento, puede que todavía exhiba un comportamiento que parezca "extraño", incluyendo el que él mismo se toque a una edad temprana, se golpee la cabeza repetidamente, tenga llanto incesante repentino y se niegue a mirarte a los ojos.

Autoestimulación infantil

A pesar de lo que nuestros padres y abuelos pueden haber pensado, la tendencia de tu bebé para autoestimularse (masturbarse) es totalmente normal. Ya sea durante el cambio de pañales o en el momento del baño, no es algo de qué preocuparse o que deba sacarse a colación con el pediatra. De hecho, según la American Academy of Pediatrics , la masturbación infantil "se inicia generalmente como respuesta al placer aprendido asociado con la primera experiencia de tocar los genitales en la infancia durante la exploración normal del cuerpo".

Golpearse la cabeza repetidamente

Es una situación potencialmente aterradora. Acabas de acostar a tu bebé para dormir y de repente oyes un ruido de golpeteo rítmico. Al entrar en la habitación del bebé, lo encuentras golpeando su cabeza repetidamente contra el costado de la cuna. A veces se trata de una forma perfectamente normal de autocalmarse, pero a veces puede significar más. En un bebé sano, siempre y cuando no interfiera con la actividad normal, por lo general puedes estar seguro de que tu bebé está experimentando algo que no requiere atención médica. Sin embargo, Cleveland Clinic, dice "Los padres de algunos niños con otros problemas de salud, incluyendo retraso en el desarrollo, problemas neurológicos o psicológicos, trastornos del espectro autista, o aquellos que son ciegos, tendrán que estar atentos a estos comportamientos, ya que pueden (aunque rara vez) conducir a lesiones". Si estás preocupado de que el comportamiento de tu hijo puede ser algo más que una técnica para autocalmarse, siempre es mejor ponerse en contacto con tu proveedor de atención médica.

Bebé con cólicos

Algunos niños pequeños que por lo demás eran "buenos niños" adquieren cólicos sin motivo aparente. Si de repente se ha vuelto demasiado demandante, con episodios de llanto inconsolable, entonces podría ser el momento para examinar si hay una razón, y no sólo ignorarlo como una fase. Según HelpGuide.org, "si tu bebé está llorando o está enojado a menudo, o no responde, debes buscar ayuda de tu pediatra o un especialista en desarrollo infantil. El pediatra debe ser capaz de recomendar un especialista en comportamiento infantil temprano para ayudar a determinar si hay un problema y qué hacer al respecto".

No hacer contacto visual

La mayoría de los bebés hacen contacto visual y siguen los objetos con la vista a los 6 meses de edad. Cuando tu bebé no cumple con este hito particular, puede indicar una preocupación más seria que un pequeño retraso. De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una de las señales de alerta temprana de un trastorno del espectro autista (TEA) es si tu bebé evita el contacto visual. CDC continúa diciendo: "si crees que tu hijo puede tener un TEA o piensas que podría haber un problema con la forma en que tu hijo juega, aprende, habla o actúa, contacta a tu pediatra y comparte tus inquietudes. Si tú o el médico siguen preocupados, pídele que te refiera a un especialista que pueda hacer una evaluación más a fondo de tu hijo".

Más galerías de fotos



Escrito por darlena cunha | Traducido por mayra cabrera