¿Qué comportamientos se consideran una infidelidad si estás casado?

Aunque el término "infidelidad" puede significar diferentes cosas para cada persona, por lo general implica una traición a la confianza. Si te estás preguntando qué comportamiento se considera ser infiel cuando estás casado, sigue tu conciencia y conoce los límites de tu pareja. "Todos tenemos amigos varones y amigas, pero hay una cierta línea que separa lo que es apropiado y cualquier persona razonablemente inteligente sabe cuando se ha cruzado", dice el consejero matrimonial y de relaciones David Wheeler.

Actividad sexual

La definición más común de infidelidad consiste en algún tipo de actividad física sexual con otra persona. "La mayoría dice que es el sexo con alguien que no sea su cónyuge", señala el periodista Michael Castleman en "Psychology Today". Esta definición estricta, explica Castleman, no tiene en cuenta otras formas de contacto íntimo que algunos también pueden considerar una traición, como besos apasionados y actos sexuales que no implican el coito.

Aventuras emocionales

Algunos pueden considerar que mantener conexiones emocionales secretas con los otras personas es una forma de engaño, incluso aunque no haya ningún tipo de contacto sexual. El psicólogo Shirley Glass ha explorado este tema en su libro de 2003, "No sólo amigos". "La nueva infidelidad", dice ella, "es entre las personas que, sin saberlo forman conexiones profundas y apasionadas antes darse cuenta de que han cruzado la línea de la amistad platónica hacia el amor romántico. Infidelidad es toda intimidad emocional o sexual que viole la confianza". Allison Keating, psicóloga de relaciones de la clínica bWell en Dublín, Irlanda, está de acuerdo. "Las aventuras no tienen que ser sexuales para ser destructivas", dice ella.

Infidelidad en línea

El aumento de la popularidad del Internet ha dado lugar a otra forma de potencial traición, la infidelidad en línea. "Una aventura cibernética puede ser una relación continua específica para un usuario en línea o una serie de encuentros al azar en una sala de chat con varios usuarios en línea", explica Angelina Mao y Ahalya Raguram, del Instituto Nacional de Salud Mental y Neuro Ciencias en Bangalore, la India. Aunque las personas que participan en aventuras cibernéticas nunca podrán reunirse en persona o tener cualquier contacto físico real, el cibersexo a través de cámaras web y mensajería instantánea puede causar problemas reales para algunas parejas casadas.

Consideraciones

Las opiniones varían considerablemente en lo que respecta al adulterio y el engaño en el matrimonio. En última instancia, depende de ti y tu cónyuge definir sus propios límites. "A algunas parejas no les importa un grado de coqueteo, pero para otras puede significar el final", dice el psicólogo Keating". Pero lo importante es que una pareja tiende a ser consciente de los valores que ha establecido dentro de su relación particular y sabe cuando está cruzando la línea".

Prevención o solución

Habla abierta y honestamente con tu pareja, y no tengas miedo de pedir ayuda profesional cuando sea necesario. Un terapeuta matrimonial y familiar puede ayudar a las parejas a trabajar en sus diferencias, recuperarse de la traición y formar lazos más fuertes y saludables. Además, toma un tiempo para disfrutar de la vida con tu cónyuge. Sigue sus aficiones y aprende cosas nuevas. "Cuando tienes más intereses en tu vida, tienes menos deseos de encontrar algo interesante o un tabú que te intrigue", dice Steven Stosny, coautor de "Cómo mejorar tu matrimonio sin hablar al respecto".

Más galerías de fotos



Escrito por jessica taylor | Traducido por beatriz sánchez