Comportamiento social de los niños superdotados

Las habilidades de los niños superdotados varían mucho, algunos puedes ser más ágiles para los deportes y otros para las artes, pero la super inteligencia conlleva efectos negativos en las conductas sociales de los niños. Si tienes un hijo superdotado es posible que se comporte muy diferente de los demás niños de su edad y muchos papás se preocupan de que sus hijos simplemente no se adapten. Aunque cada niño es diferente, los niños superdotados con frecuencia comparten los mismos rasgos sociales. De acuerdo con un análisis literario de 1995 hecho por The National Association for Gifted Children, mientras más alto sea su coeficiente intelectual, sufrirán más desadaptación social.

Desarrollo asincrónico


Es crucial que le recuerdes al niño que sigue siendo niño.

Mientras que el desarrollo de los niños progresa en las etapas cognitivas y psicosociales de la infancia, es diferente con los niños superdotados. Es posible que sean capaces de pensar como estudiantes universitarios o hasta profesores pero su madurez es acorde a la de un niño o hasta más pequeño que ellos. Algunos de estos niños son muy intuitivos y son capaces de interpretar las emociones de los demás pero son incapaces de reaccionar ante estas emociones. Es crucial que le recuerdes al niño que sigue siendo niño.

Capacidades intelectuales


Los niños superdotados tienden a ser excesivamente curiosos en cuanto al conocimiento nuevo.

Los niños superdotados tienden a ser excesivamente curiosos en cuanto al conocimiento nuevo. Son capaces de discutir sobre teorías y profundizar sobre cuestiones políticas, filosóficas o morales. La Asociación Nacional de niños superdotados señala que los niños superdotados se inclinan más a rodearse de personas a quien ellos consideren como intelectualmente sus iguales y estas personas con frecuencia son mucho mayores que el niño. Posiblemente sus amigos tengan su edad pero sus mentores son mucho mayores que ellos.

Emocionalmente sensibles


Otros hacen berrinches o se recluyen convirtiéndose en niños ansiosos o depresivos.

Los niños superdotados poseen un sentido muy fuerte sobre moral y ética. Están al tanto de sus sentimientos y emociones y las de los demás. Ellos experimentan las emociones en un rango mucho más profundo y a menudo sienten que cargan con el peso del mundo en sus hombros. Es por esto que con frecuencia se sienten melancólicos. En un artículo del Department of Education's website, James Webb, profesor de psicología en la Universidad de Dayton, señala que estos niños son propensos a sufrir depresión y otros desórdenes emocionales, algunos de estos niños lloran con más facilidad. Otros hacen berrinches o se recluyen convirtiendose en niños ansiosos o depresivos.

Observación metódica


Posiblemente notes que tu hijo se queda callado cuando está rodeado de personas.

Posiblemente notes que tu hijo se queda callado cuando está rodeado de personas. Mientras que unos niños son naturalmente tímidos, otros permanecen callados absorviendo las lecciones que esa situación le ofrece. Además, los padres a menudo describen una mirada facial en sus hijos cuando el niño pone atención. Los niños superdotados absorben información como esponjas y le buscan el significado más profundo a todo lo que se les presenta.

Niños doblemente excepcionales

La inteligencia superior va de la mano con otros diagnósticos incluyendo el síndrome de Asperger o déficit de atención. De acuerdo con una investigación del 2002 titulada"Understanding Our Gifted". Las condiciones tienen síntomas muy similares y el diagnóstico no es fácil. No es raro que a los niños se les diagnostique erróneamente. Cuando tratas con un niño superdotado es posible que le atribuyas todos los problemas que tiene a su alto coeficiente intelectual. Los padres necesitan mantenerse informados sobre las ultimas investigaciones en el tema. Estos niños necesitan educación especial para motivar sus múltiples talentos.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa fritscher | Traducido por sofia semo