Comportamiento social inapropiado en niños

Desde vergüenza hasta los problemas de interacción con los compañeros, el comportamiento social inapropiado en los niños recorre toda la gama. Aunque algunos comportamientos triviales simplemente necesitan recordatorios sutiles, otros comportamientos acompañan desafíos de aprendizaje y pueden requerir métodos más significativos para superarlos. Trabaja con tu hijo cuidadosamente para asegurarte que mejora su comportamiento.

Comportamiento diario

Si tu hijo es irrespetuoso o maleducado, trátalo suavemente. Haz un equilibrio entre la necesidad de enseñarle a tu hijo cuál es el comportamiento inapropiado y la necesidad de modelar un comportamiento amable y respetuoso tú mismo. Algunos niños reconocen su equivocación, evitando la vergüenza de una discusión pública. Si el niño no se da cuenta de su error, llévalo aparte y habla con él amablemente. No cometas un error tú mismo al avergonzarlo frente a sus amigos o compañeros de clases.

Desafío de aprendizaje

Un niño con problemas de aprendizaje puede tener problemas socialmente. Aunque esto no es cierto para todos los niños, si tu hijo tiene problemas con los comportamientos sociales inapropiados, ayúdalo con juegos que se enfoquen en habilidades sociales. Crea escenarios de juegos de rol que tu hijo puede experimentar; dile que actúe una parte, después la otra. Después del juego, habla sobre lo que sucedió y cómo se sintió. Discute su comportamiento si este tipo de situación ocurriera en el salón de clases o en el patio de juegos, haciendo preguntas sobre lo que haría. Si continúa haciendo elecciones inapropiadas en el juego de rol, guíalo con sugerencias sutiles.

Comportamiento sexual

Los niños tienen una curiosidad natural sobre sus cuerpos. Como parte del proceso de desarrollo normal, los niños tocan, observan e ignoran las distancias corteses en un esfuerzo de ver las cosas con mayor claridad. Esto es un comportamiento enteramente normal para niños entre 2 y 6 años de edad. No te preocupes si tu hijo tiene un momento en donde se comporta inapropiadamente con su cuerpo, tu cuerpo o el de sus amigos; la curiosidad natural está trabajando. Sin embargo, si tu hijo muestra comportamiento sexual en frecuente y diariamente, busca el consejo de tu pediatra.

Enfoque

Los niños tienen problemas con los comportamientos sociales si no se les presta atención. Esto provoca errores involuntarios, es decir, que tu hijo daña los sentimientos de otras personas sin darse cuenta. Enseña a tu hijo a prestar atención a los demás y a disculparse apropiadamente. Además, dale un vocabulario emocional para que pueda expresar sus sentimientos sin ira o frustración.

Más galerías de fotos



Escrito por carolyn williams | Traducido por laura de alba