Comportamiento sexualizado en un niño

El niño se da cuenta de que tocar sus genitales se siente bien. Al darse cuenta de esto, intentará tocarse a sí mismo, como cuando le cambies el pañal o le das un baño. Es normal que tu hijo tenga un interés en la exploración de su propio cuerpo y los de los demás. Cuando un niño muestra un comportamiento sexualizado fuera del rango normal, es el momento de pedir ayuda profesional.

¿Qué es normal?

Los niños de todas las edades son sexuales. Cuando cuidas a tu bebé, puede que tengas que quitar sus manos de su pene. Una de las consideraciones más importantes de la expresión sexual normal de los niños es que no es erótico. El bebé está explorando cómo el tocarse le hace sentir. Los niños mayores también exploran sus propios sentimientos sexuales y esto es completamente normal

Algunos comportamientos sexuales

Estos comportamientos pueden incluir frotarse contra algo, tocarse, la curiosidad sobre los genitales de otro niño, exponiéndose a los demás y voyeurismo. Los niños también miran fotos de desnudos, hablan de la sexualidad, imitan el comportamiento sexual con sus muñecos y hacen sonidos sexuales. Los niños también imitan los roles de sus propios padres, actuando como el papá y mamá cuando están involucrados en un juego imaginario. Cuando un niño pregunta qué es el sexo, esto es normal, también.

Comportamiento sexualizado problemático

El comportamiento sexualizado de un niño se convierte en un problema cuando se utiliza la fuerza contra otro niño o si actúa sexualmente contra un niño mucho más pequeño. Los profesionales de salud mental de niños tienen en cuenta varios factores antes de clasificar el comportamiento sexualizado de un niño como problemático o anormal, en un artículo de Fred Kaeser, Ed.D. del NYU Child Study Center. Otros comportamientos que elevan banderas rojas para el cuidado infantil y los profesionales de los servicios de protección incluyen la exposición repetida de los genitales del niño, estar preocupado por los temas sexuales, un solo caso de tocar los genitales de los niños de la misma edad, los intentos de exponer los genitales de otros niños, el graffiti sexual, varios intentos de ver los genitales de otro niño y frecuentes conversaciones sexualmente explícitas con sus compañeros, de acuerdo con el NYU Child Study Center.

Comportamiento sexualizado y abuso sexual Infantil

El abuso sexual infantil ha estado estrechamente asociado a conductas sexualizadas en los niños. Estos niños son más jóvenes y pueden haber sido víctimas de abusos sexuales a una edad temprana, según el sitio web Medscape. Los profesionales que trabajan con niños víctimas de abusos consideran la actitud del niño cuando se está llevando a cabo un comportamiento sexual. Estos profesionales también observan si el niño continúa con el comportamiento incluso después de que se le ha dicho que debe detenerse. Cuando un niño muy pequeño demuestra un conocimiento sexual que está más allá de su edad, esto es especialmente preocupante. Este tipo de conocimiento puede incluir al niño tratando de insertar los dedos o el pene en la vagina de otra niña, dice el sitio web de Medscape.

Más galerías de fotos



Escrito por genevieve van wyden | Traducido por daniela laura arjones