Comportamiento sexual normal en la infancia

Los niños desarrollan conciencia sexual en diferentes momentos, pero los padres pueden ver ciertos tipos de comportamiento para saber cómo se está desarrollando su hijo. Si bien la curiosidad sexual y la exploración física son fases normales del desarrollo infantil, los padres deben preocuparse cuando los comportamientos sexuales no son apropiados para la edad del niño. La manera como manejes estas circunstancias pueden afectar el desarrollo sexual saludable de tu hijo.

Desarrollo sexual

Según la Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil, el desarrollo sexual, que involucra más de los cambios físicos en el cuerpo del niño a medida que crece, comienza en la infancia y continúa durante toda la niñez. Los comportamientos iniciados por la curiosidad natural son una parte crucial de esta etapa del desarrollo a medida que un niño aprende y adquiere conocimiento sexual. Al igual que otros indicadores del desarrollo, los niños alcanzaron hitos en su desarrollo sexual. Por ejemplo, en el momento de comenzar la escuela, los niños se dan cuenta de que los niños y las niñas son diferentes entre sí. Aquí es cuando empiezan a hacer más preguntas y a descubrir que normas guían su comportamiento sexual.

Los niños muy pequeños

Según la Academia Americana de Pediatría en un artículo de 2009 en "U.S. News and World Report," la curiosidad sobre su cuerpo, exponerse ante los demás y tocarse y masturbarse son comportamientos sexuales normales para niños pequeños y niños de hasta 6 años de edad. Para la mayoría de los niños, estos comportamientos no ocurren a menudo y por lo general son de corta duración. Un informe clínico de la Academia Americana de Pediatría dice que los comportamientos sexuales entre los niños pequeños por lo general comienzan a disminuir después de los 5 años. Mientras tanto, si descubres a tu hijo tocándose, mantén la calma y dile que es algo que debe hacer en privado.

Factores que influyen

Los factores que pueden tener un efecto en el comportamiento sexual de un niño incluyen la disfunción familiar, la falta de supervisión de los padres y vivir en un hogar donde haya poca privacidad. La actitud de la familia hacia la sexualidad, la violencia doméstica entre los adultos y la falta de apoyo emocional también pueden afectar los comportamientos sexuales de los niños. La Academia Americana de Pediatría informa que los niños que provienen de hogares donde son abusados o descuidados tienen más probabilidades que sus amigos de mostrar conductas sexuales inapropiadas.

Problemas con los comportamientos sexuales

Los niños que son abusados física o sexualmente a menudo muestran comportamientos sexuales que no son normales para su edad. Un padre podría tener motivos para preocuparse si un niño se involucra en conductas sexuales frecuentes, muestra señales de comportamiento sexual o de manera físicamente agresiva obliga a otro niño a hacer algo que no quiere. El desarrollo de comportamientos sexuales inapropiados para los niños mayores en edad escolar incluye el acoso sexual a otros niños o involucrarse en comportamientos sexuales con otro niño que es varios años mayor o menor. El interés excesivo en la pornografía, especialmente si el niño es menor de 12 años de edad, también puede ser una señal de problemas.

Más galerías de fotos



Escrito por amber keefer | Traducido por katherine bastidas