Comportamiento riesgoso y embarazo en la adolescencia

La experimentación es parte del proceso de transición de la niñez a la edad adulta. Una adolescente que se involucra en conductas de riesgo como beber en exceso es más probable que tenga relaciones sexuales sin protección y es más probable que quede embarazada, según TeenPregnancy.org. Habla con tu hija sobre el sexo, las drogas y el alcohol así como sobre los peligros potenciales de pasar tiempo en ambientes peligrosos tales como asistir a fiestas con gente que no conoce.

Significado

Los adolescentes que regularmente beben o usan drogas tienden a ser más activos sexualmente que los adolescentes que son más propensos a poner la seguridad primero. Por lo general, los jóvenes que beben alcohol o usan drogas empiezan a tener relaciones sexuales antes y tienen más parejas sexuales, según TeenPregnancy.org. Los adolescentes que tienen relaciones sexuales sin protección, corren el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, como el herpes genital, la gonorrea, la sífilis o incluso el VIH. Las adolescentes son especialmente vulnerables a una ETS debido a que el cuello uterino inmaduro produce células inestables, haciendo que el órgano reproductor femenino esté más abierto para ciertos organismos de transmisión sexual, apunta MayoClinic.com.

Lo que dicen las estadísticas

Cerca de 330.000 bebés nacieron de mujeres de 15 a 19 años en 2011, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades. Esto es un 8% de disminución desde 2010. Alrededor del 72% de los adolescentes que consumen drogas han tenido relaciones sexuales en comparación con la mitad o el 36% de los adolescentes libres de drogas, señala TeenPregnancy.org. El embarazo es cuatro veces más probable que ocurra en los adolescentes que fuman marihuana. Aproximadamente el 25% de los adolescentes sexualmente activos de 15 años o mayores admite haber tenido relaciones sexuales sin usar un condón durante el uso de drogas o alcohol.

Violación en cita

Las adolescentes que son víctimas de violación en una cita por parte de su pareja, sea un novio estable o una cita casual, tienen aproximadamente 5 veces más probabilidades de quedar embarazadas en comparación con las niñas que no son víctimas de violencia sexual en una cita, según informa la Office of Adolescent Health, un sitio web publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. A pesar de que ocurren agresiones sexuales contra niños adolescentes, la violación por un conocido o una cita es cometida, más a menudo, por los hombres contra las mujeres.

Consideraciones

Hablar con franqueza sobre las expectativas, riesgos y anticonceptivos cuando estás en una relación sexual puede ser difícil a cualquier edad pero es especialmente difícil para los adolescentes. Un terapeuta puede ayudar a los adolescentes a abrirse y tener una discusión honesta sobre los aspectos personales y de salud de ser sexualmente activos, de acuerdo con la Asociación Psicológica Americana. Muchos adolescentes sexualmente activos podrían estar dispuestos a escuchar los consejos de expertos sobre la elección de parejas sexuales y sobre el cambio de los comportamientos sexuales riesgosos, tales como no usar un preservativo que puede llevar a un embarazo y a las enfermedades de transmisión sexual.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por sofía bottinelli