Comportamiento pro-social en un niño

Hacer amigos, llevarse bien con los miembros de la familia y la interacción con adultos como los maestros son problemas sociales comunes para los niños. El comportamiento pro-social de su estudiante de grado puede ayudarte a evaluar dónde está en términos de la continuidad del desarrollo, y en qué áreas es posible que necesite ayuda. Ten en cuenta que las conductas pro-sociales pueden variar entre los niños, debido a su temperamento y su personalidad.

Haciendo amigos

A medida que tu niño avanza en la escuela primaria, tendrás cada vez menos participación en la elección de sus amigos. A diferencia de los primeros años en los que es posible establecer citas para jugar con los hijos de tu amigo o de un vecino, tu hijo de primaria está entrando en un nuevo reino de conductas pro-sociales. De acuerdo con el sitio Web de la American Academy of Pediatrics' Healthy Children, hay varias maneras de ayudar a tu hijo a aumentar sus habilidades pro-sociales para hacerse amigos, como la comunicación y la facilitación de nuevas relaciones. Además, puedes educarlo en las reglas de etiqueta social, a respetar a sus compañeros y en la forma de reconocer a un verdadero amigo. Por ejemplo, un amigo verdadero es alguien que se preocupa por él, mientras que un "amigo" que sólo se preocupa por sus demandas no lo es. También puedes ayudar a tu hijo a desarrollar habilidades sirviendo como modelo de habilidades de relación positivas en tus interacciones con él, con tu pareja o con tus propios amigos.

Timidez

La timidez puede retraer las conductas pro-sociales de tu hijo en lo que respecta a hacer amigos e interactuar, ya sea con sus compañeros o con adultos. En lugar de simplemente tomar su timidez como parte de su personalidad que nunca cambiará, conviértelo en algo positivo. Los expertos en desarrollo infantil del sitio web de Healthy Children sugieren que los padres de los niños tímidos le den tiempo para que se ajuste. Dejar que tu niño tímido se aclimate a una nueva situación social le dará su tiempo para sentirse cómodo. Por ejemplo, en vez de esperar que tu tímido estudiante de primer grado vaya directo a hacerse nuevos amigos el primer día de clases, dale unos días para acostumbrarse a sus nuevos compañeros de clase antes de que muestre su aspecto social.

Evitar comportamientos de bullying

Uno de los comportamientos sociales más negativos de todos es el bullying. Según los expertos en desarrollo infantil y salud en el sitio Web de Kids Health, aproximadamente el 25 por ciento de los niños informan que alguien los está acosando, ya sea diaria o semanalmente. Ayuda a tu estudiante de grado a desarrollar conductas pro-sociales para nieguen el bullying. Esto no sólo significa enseñarle cómo detectar a un bully y a enfrentarlo, sino también cómo evitar convertirse en uno. Habla con tu hijo sobre la forma verbal de defenderse. Explica que el bullying no es aceptable, y que debe usar sus habilidades verbales como una primera defensa contra este tipo de comportamiento. Si eso no funciona, entonces hazle saber que debe acudir a un adulto de confianza, como tú o su maestra. La capacidad de mantener la calma y de comunicarse ya sea con el agresor o con un ayudante adulto requiere de habilidades sociales sofisticadas que tu pequeño alumno está desarrollando.

Medios

Aunque la televisión y otras fuentes similares son a menudo la primera influencia externa que los adultos culpan cuando se trata de actos antisociales o agresivos, hay algunas maneras positivas en las cuales los medios pueden influir en los niños. Según Barbara J. Wilson, Jefe del Departamento de Comunicación de la University of Urbana-Champaign, las influencias de los medios pueden demostrar comportamientos pro-sociales como el altruismo con actos más positivos que violentos o agresivos en la programación infantil. Aunque esto no es cierto en todos los ámbitos ni para todos los tipos de programación, siempre que los padres vigilen lo que sus hijos están viendo en los medios de comunicación, estos pueden funcionar como puerta de entrada para el aprendizaje de conductas pro-sociales.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por maría florencia lavorato