Comportamiento de los niños según su rango de edad

A medida que el niño crece y se desarrolla, también lo hace su comportamiento. Las diferentes edades provocan diferentes formas de actuar, relacionarse con otros y manejar las emociones. Antes de hacer un balance del comportamiento de tu hijo, ten en cuenta que algunos de los actos que son completamente intolerables en un niño mayor son aceptables, o al menos comprensibles, en uno más joven.

Niños más pequeños

Los niños más pequeños están en las etapas iniciales de la construcción de su independencia. Los niños en este grupo de edad a veces parecen difíciles o desafiantes. De acuerdo con la Organización nacional de desarrollo infantil de cero a tres, entre las edades de 1 a 3 años, los niños tienen poco autocontrol. Pueden tener problemas para entender el pensamiento lógico y pueden no ser capaces de reconocer y expresar emociones fuertes de una manera socialmente aceptable. Esto puede traducirse en estallidos, rabietas y berrinches ocasionados por la frustración o falta de habilidades con el lenguaje expresivo. Aunque los niños pequeños están sentando las bases para la construcción de su autocontrol y la expresión de sus emociones, el comportamiento negativo que se deriva de estas incapacidades no pueden desaparecer hasta que lleguen a su etapa preescolar.

Comportamiento preescolar

En el momento en que tu pequeño llega a la edad preescolar, entre los 3 y 5 años de edad, está comenzando a desarrollar mayor autocontrol. Mientras que un niño en edad preescolar sigue siendo propenso a las rabietas y arrebatos, los niños de este grupo etario son más propensos a seguir las reglas, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría Niños Saludables (Academy of Pediatrics Healthy Children). En esta estapa pueden mostrar confianza en algunas tareas, tales como alimentarse y vestirse por sí mismos.

Los niños en la escuela primaria

Los niños en la escuela primaria están desarrollando tipos más sofisticados de comportamiento y son menos propensos a ser desafiantes o a hacer rabietas. Aunque algunos de los estudiantes de primaria más pequeños seguirán teniendo arrebatos debido a la frustración o situaciones de estrés, por lo general pueden controlar su temperamento. Los expertos de la página web Niños Saludables (Healthy Children) indican que los niños participan en una variedad de comportamientos "normales", estos incluyen algunos que tu aprobarás, como hacer las tareas y los deberes; algunas conductas tolerables negativas, pero que resultan comprensibles, como lloriquear o actuar de manera infantil ante circunstancias especiales, como una enfermedad; hasta algunos comportamientos intolerables, como violencia, actos ilegales, faltar a la escuela y acciones no apropiadas para su edad, por ejemplo una rabieta hecha por un niño de 11 años.

Niños mayores

Los años preadolescentes y adolescentes pueden provocar un cambio drástico en el comportamiento de tu hijo. Tu aparentemente dulce niño puede verse repentinamente volátil, difícil o huraño. De acuerdo con el sitio web Salud Infantil (Kids Health), los adolescentes, así como lo hacen los niños pequeños, están luchando por independencia. Para algunos niños, esto puede ser igual a rebeldía. Otros niños pueden mostrar independencia, asumiendo responsabilidades como un adulto, por ejemplo tener un trabajo después de la escuela o resolver conflictos con sus compañeros de manera autónoma. Además, los preadolescentes y adolescentes priorizan a menudo las amistades o relaciones románticas antes que el hecho de pasar tiempo en familia.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por vittore notabene