Comportamiento y desarrollo infantil normal

Los hitos del desarrollo son habilidades específicas que los niños adquieren durante diferentes períodos del crecimiento. Los ejemplos incluyen los botes de un bebé, un pequeño dando sus primeros pasos, o un niño mayor siguiendo una serie de instrucciones. El rango de tiempo durante el cual un niño puede alcanzar cada hito es amplio; por ejemplo, la mayoría de los niños comienzan a caminar en algún momento entre los 10 y los 18 meses de edad. Cada niño es único y se desarrolla a su propio ritmo, sin embargo, un conocimiento general de los hitos del desarrollo es de gran ayuda para los padres que quieren saber qué esperar y cuando deberían estar preocupados.

Apego infantil

La primera y quizás la más importante lección que aprende un bebé es la confianza. Aprende a confiar cuando al llorar es alimentado o le cambian el pañal, o es atendido y consolado. A medida que el bebé crece, él prefiere ver la cara y escuchar la voz de la persona que lo protege en vez de la de otros adultos. Esta interacción temprana y la relación entre el bebé y quien lo cuida son necesarias para el desarrollo normal de los bebés. El bebé aprende a confiar y sentirse unido a quien lo protege. Este apego es necesario para que el bebé adquiera confianza y tenga una relación estrecha con otras personas a medida que crezca.

Exploración del niño

La etapa de los primeros pasos se extiende entre el primer y tercer año de edad. Durante este tiempo, el niño hará sus primeros intentos, o dará sus primeros pasos y comenzará a caminar. Es común que los niños de esta edad insistan en su independencia, pero quien los cuida debe supervisarles en todo momento. Los niños pequeños quieren subirse a los muebles, vaciar las carteras y colocar los objetos en un estante, o sacar los cajones del armarios y desocuparlos. Los expertos en cuidado infantil aconsejan permitir la exploración e independencia de manera saludable garantizando un ambiente seguro para el niño, por ejemplo, visitar parques infantiles con el niño y crear barreras de seguridad en el hogar.

Etapa preescolar

Los hitos del desarrollo normal de un niño en edad preescolar indican disposición para el aprendizaje en la escuela. Un niño de 3 a 6 años de edad, en condiciones normales y saludable, es capaz de sostener un crayón o un lápiz y dibujar un círculo o un cuadrado. De acuerdo con la Universidad Maryland Medical Center, los niños en edad preescolar deben tener equilibrio suficiente como para empezar a andar en bicicleta. Son capaces de correr, dar saltos y saltar en un pie. Tienen la coordinación suficiente para atrapar una pelota que rebote hacia ellos. Pueden reconocer palabras escritas, lo que demuestra disposición de lectura, y también disfrutan los juegos de rimas y las canciones.

Niños mayores

A medida que los niños crecen, su atención se desplaza de la persona que los protege hacia sus compañeros. Los padres y tutores deben entender que forjar una amistad estrecha con sus compañeros es un signo de desarrollo y un comportamiento normal. La Universidad Maryland Medical Center señala que las rutinas diaria siguen siendo importantes para los niños entre las edades de 6 a 12 años. Por ejemplo, levantarse a la misma hora todos los días antes de la escuela, y tener una rutina nocturna de deberes, cena, baño y cama ayuda a los niños en edad escolar a que se sientan seguros.

Más galerías de fotos



Escrito por samantha hanly | Traducido por vittore notabene