Comportamiento autodestructivo en adolescentes

Si sospechas que tu hijo adolescente está participando en conductas autodestructivas, probablemente estás confundido, estresado y asustado. Hay signos deberías buscar. Recuerda que no debes gritarle a tu hijo ni castigarlo por este tipo de comportamiento, ya que probablemente no ayude y podría empeorar la situación. Habla con el médico de tu hijo o busca otro tipo de ayuda profesional si sientes que los ayudará a ambos a lidiar mejor con la situación.

¿Por qué los adolescentes se agreden a si mismos?

Según Melinda Smith, M.A., y Jeanne Segal, Ph.D, con HelpGuide.org, los adolescentes se lastiman a propósito, porque están bajo estrés extremo o en estado de agitación emocional, y no conocen otra manera enfrentar la situación. Aunque algunos padres se preocupan de que este comportamiento es indicativo de sentimientos suicidas, los deseos de morir muchas veces no están en la mente del adolescente en absoluto. Los cortes u otro tipo de auto-lesiones son sólo una forma de enfrentar los problemas, aunque de una forma muy poco saludable.

Tipos de lesiones a si mismo

Las formas en las cuales los adolescentes pueden dañarse a sí mismos varían, y algunos adolescentes pueden usar un método exclusivamente, mientras que otros utilizarán cualquier medio conveniente en este momento. Algunos métodos comunes de auto-agresión incluyen cortarse y rascarse la piel. Otros adolescentes se queman o se golpean. En algunos casos, un adolescente incluso puede ingerir pequeñas cantidades de una sustancia venenosa en un intento de hacerse daño. Algunos adolescentes que se auto-lesionan también se sacarán varias veces las costras o heridas para evitar la curación.

Señales de advertencia

Si sospechas que tu hijo se está auto-agrediendo, hay signos que deberías buscar. Comprueba su ropa para ver si tiene manchas de sangre inexplicables en ella. Presta atención a los "accidentes" frecuentes que tiene tu hijo. Si continuamente tiene moretones o heridas inexplicables, hay una posibilidad de que estas lesiones sean auto-infligidas. Un adolescente también puede estar escondiendo un comportamiento auto-destructivo si intenta cubrirse, lo que significa que usa camisas de manga larga en medio del verano o tiene miedo de ser visto en pantalones cortos. Esto puede ser un intento de ocultar las cicatrices de corte u otras lesiones.

Cómo manejar este problema


A veces un grupo de apoyo es necesario.

Los adolescentes que se auto infligen daño deben aprender métodos positivos de gestión del estrés, según la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Por ejemplo, anima a los adolescentes a dibujar, escribir en un diario o hacer ejercicio cuando están estresados ​​en vez de utilizar la auto-lesión. También puedes enseñarle a meditar o practicar la respiración profunda o yoga cuando está estresado al máximo. Habla con los adolescentes sobre la importancia de identificar y hablar sobre sus sentimientos en lugar de volver los sentimientos negativos sobre sí mismos. Trabaja sobre las habilidades sociales con tu hijo y anímalo a hacerse amigos y a unirse a un deporte o club que sea de su interés. Recuerda, no tengas miedo de llevarlo a una consultoría o a un grupo de apoyo si es necesario.

Más galerías de fotos



Escrito por kathy gleason | Traducido por maría florencia lavorato