Comportamiento agresivo en niños

Aunque es común que los niños muestren algo de conducta agresiva hasta que tienen las habilidades de lenguaje para expresarse, con frecuencia continúan siendo más agresivos los niños que las niñas una vez que pasaron esa etapa de la niñez. Aunque la mayoría de los niños muestran conductas menos agresivas conforme empiezan a hablar, en un artículo publicado por BabyZone, el psicólogo y autor de "Raising Boys", Steve Biddulph, señala que la sociedad generalmente tiende a tratar a los niños y niñas de manera diferente. Esto puede contribuir a que los niños sean físicamente más agresivos que las niñas.

Control de impulsos

La conducta agresiva en niños, se debe con frecuencia a la falta de control de impulsos. Aunque es normal que tu hijo presente un poco de agresividad, aún necesitas enseñarle a comportarse apropiadamente. Si tu hijo se comporta agresivamente hacia ti o hacia otro niño, explícale que golpear, patear y morder duele. Aunque tu hijo no ha desarrollado completamente el autocontrol, tienes que hacerle saber que no puede actuar de esa manera. Proporciona un refuerzo positivo cada vez que se comporte apropiadamente diciéndole lo orgullosa que estás de él por controlarse a sí mismo cuando está enojado o molesto.

Imitando la agresión

Los niños aprenden conductas agresivas viendo cómo las personas a su alrededor reaccionan a diferentes situaciones. Tu hijo te ve enseñarle como comportarse, al ver cómo haces frente a tus frustraciones. La página web de AskDrSears sugiere observar cómo los hermanos mayores se comportan cuando el menor está ahí. Cuando los niños ven a otros mayores comportarse agresivamente, piensan que está bien que actúen así. Asegúrate de que tus otros hijos tengan un papel aceptable como modelos de conducta.

Expresar los sentimientos

Los niños con frecuencia se vuelven agresivos como una forma de expresar cómo se están sintiendo. Lo que tu hijo no puede expresar con palabras, lo hace con acciones. Desafortundadmente, aquellas acciones pueden no ser tan buenas. En un artículo para "Parenting", la Dr. Anita Sethi, una investigadora de New York University, explica que las niñas comienzan a hablar más pronto que los niños y dicen más palabras durante esos años. Sin embargo, sólo porque las niñas son más adelantadas en el desarrollo del lenguaje no significa que los niños no tienen emociones. Es importante enseñarle a tu pequeño a depender de palabras en vez de conductas agresivas cuando quiere expresar a los otros lo que está sintiendo.

Juegos desordenados

Este juego es una forma de actividad física que es saludable para los niños en muchas maneras. No sólo le ayuda a redirigir su exceso de energía, sino también le enseña a autocontrolarse. Puedes usar esta actividad para enseñar a tu hijo cómo ser menos agresivo cuando juega con otros niños, enseñándole a tomar turnos. Éste juego estimula las conexiones en el cerebro que ayudan al desarrollo del lenguaje para que tu hijo pueda dejarles saber a otros, cómo se siente. Los juegos que implican rodar, caer, y mover de un tirón no son solo para niños. También son buenos para niñas.

Más galerías de fotos



Escrito por amber keefer | Traducido por arcelia gutiérrez