Componentes de la condición física aeróbica

La condición física aeróbica, es decir, la capacidad de mantener un nivel de ejercicio durante un tiempo prolongado, a menudo se considera un componente importante de la condición física general. Existen varios componentes únicos de la capacidad aeróbica que dependen en gran medida de la eficiencia de los sistemas respiratorio y circulatorio.

Rendimiento cardíaco

La frecuencia cardíaca es un componente importante de la capacidad aeróbica. El sistema circulatorio, integrado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre, es controlado por el corazón. Durante el entrenamiento aeróbico, la función cardíaca aumenta a medida que el corazón controla el flujo de sangre por todo el cuerpo y los músculos al incrementarse el volumen sistólico (la cantidad de sangre bombeada durante cada latido del corazón) y la frecuencia cardíaca (el número de latidos del corazón por minuto). Con el aumento de la función cardíaca, más sangre llega a los tejidos que trabajan durante el acondicionamiento y el ejercicio.

VO2 Max

VO2 max es un número que calcula el consumo máximo de oxígeno del cuerpo o de la potencia aeróbica máxima durante el entrenamiento aeróbico. El VO2 max es un componente común de la aptitud aeróbica que indica el nivel actual de la condición física aeróbica. Se calcula mediante la medición de la cantidad de oxígeno que puede ser utilizado por los músculos durante el trote, el ciclismo u otras actividades aeróbicas. A medida que aumenta el nivel de la capacidad aeróbica, ocurre lo mismo con el VO2 max y con la capacidad del cuerpo para utilizar el oxígeno durante el ejercicio aeróbico intenso.

Función respiratoria

La función respiratoria, es decir, la capacidad de captar y utilizar el oxígeno, es un componente importante de la capacidad aeróbica. La incapacidad de respirar el oxígeno y luego de llevarlo eficientemente a los músculos limita el nivel de la condición física aeróbica. Durante el ejercicio aeróbico, grandes cantidades de oxígeno se transfieren desde los pulmones a la sangre y al sistema circulatorio para ser utilizadadas por los tejidos y los músculos. Después de que el oxígeno es liberado a la sangre, los pulmones deben exhalar y eliminar el dióxido de carbono. Cada respiración durante el ejercicio aeróbico consiste en inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono.

Más galerías de fotos



Escrito por jeremy hoefs | Traducido por tere colín