Complicaciones en la cirugía del dedo en gatillo

Escrito por Irene Blake
El dedo en gatillo puede corregirse con cirugía.
Image by Flickr.com, courtesy of woodley wonderworks

Generalmente segura y efectiva, la cirugía del dedo en gatillo, como cualquier procedimiento médico, implica algunos riesgos, incluyendo la posibilidad de un daño en el nervio.

Dedo en gatillo

El dedo en gatillo o pulgar en gatillo, conocido médicamente como tenosinovitis estenosante, se produce cuando un dedo o pulgar "se agarra" cuando se dobla. Algunas veces, el dedo se queda en la posición doblada y no se puede extender. La causa del dedo en gatillo a menudo es un misterio, según lo expresa la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano.

Cirugía

Cuando las terapias no quirúrgicas como las inyecciones de corticoesteroides, el entablillado y la medicación para el dolor no resultan, los médicos sugieren una cirugía. Según la Clínica Mayo, la cirugía del dedo gatillo, un procedimiento ambulatorio practicado con anestesia local, implica un bajo riesgo.

Resultado

Según lo informa la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano, después de la cirugía debes esperar sensibilidad, incomodidad e inflamación por algunos días.

Complicaciones

Las complicaciones serias pero raras de la cirugía del dedo en gatillo incluyen infección, daño en el nervio y más daño en el dedo o la mano, según el sitio Medscape eMedicine.

Factores de riesgo

Medscape eMedicine informa que los pacientes diabéticos o inmunodeprimidos, como los receptores de trasplantes de órganos o los que se someten a quimioterapia, tienen alto riesgo de infecciones.