Complejo de vitamina B y orina verde

El complejo de vitamina B puede incluir hasta ocho vitaminas B: B-1, tiamina; B-2, riboflavina; B-3, niacina; B-5, ácido pantoténico; B-6, piridoxina; B-7, biotina; B-12, cobalamina; y folato, a veces conocido como ácido fólico. Dependiendo de las cantidades y las combinaciones de vitaminas B que consumas, puedes experimentar cambios en el color de la orina. Tu orina podría volverse de color anaranjado o verde. Si tomas vitaminas B en grandes dosis, es posible que también experimentes otros efectos secundarios, algunos de ellos serios. Consulta con tu médico antes de tomar suplementos de vitamina B o en caso de experimentar efectos secundarios mientras las estés tomando.

Causas inofensivas

Aunque los cambios en el color de tu orina puedan alarmarte, la mayoría de sus causas son bastante benignas. Si comes ruibarbo, moras o remolacha, por ejemplo, tu orina puede volverse de color rojo. Algunos laxantes, vinos y medicamentos antipsicosis pueden volver tu orina de color rojo. Si tu orina se vuelve de color anaranjado, es posible que la causa sea haber comido zanahoria o calabaza de invierno, así como haber tomado laxantes o vitamina B-2, riboflavina. Ninguna vitamina B en particular puede cambiar tu orina de color, pero algunas combinaciones de vitaminas B de fórmulas complejas pueden hacerlo. Otras causas inofensivas de orina verde o azul incluyen el consumo de espárragos y algunos medicamentos para las náuseas o las úlceras estomacales. Si tu dieta incluye habas o aloe vera, es posible que tu orina se vuelva de color marrón oscuro.

Posibles causas médicas

Algunos cambios en el color de la orina significan problemas médicos, incluyendo dos vinculados al uso excesivo de las vitaminas B. Si tienes enfermedad renal, la vitamina B-3, también conocida como niacina, puede empeorar tu condición. La sangre en la orina es un signo de enfermedad renal, aunque la sangre también puede ser un indicador de otras condiciones, como la infección en el tracto urinario, cálculos en la vejiga o cáncer de riñón o de vejiga. Tomar vitamina B-3 en altas dosis también puede dañar tu hígado. Tanto la enfermedad renal como hepática pueden volver tu orina de color marrón oscuro. Si tomas más de 100 mg de B-3 por día, deberías controlar tu hígado periódicamente. Si tienes alguna preocupación sobre los cambios en el color de tu orina, contacta a tu médico.

Otros efectos secundarios de la vitamina B

Si tu orina se vuelve de color anaranjado o verde en consecuencia de tomar vitaminas B, que el cambio te sirva como recordatorio para verificar otros posibles efectos secundarios. Algunos suplementos de vitamina B contienen cantidades excesivas de vitaminas, más del 6.000 por ciento de la cantidad diaria recomendada, y tomar grandes cantidades puede causar efectos secundarios moderados y graves. Los efectos secundarios comunes de tomar vitaminas B incluyen náuseas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza. Los efectos secundarios más graves, además del daño renal y hepático, incluyen pérdida de la visión, irregularidades en el ritmo cardíaco, desequilibrios en los niveles de azúcar en sangre y problemas nerviosos y cerebrales.

Consideraciones

Si no quieres preocuparte por cambios en el color de tu orina u otros efectos secundarios del consumo de vitaminas B, simplemente podrías dejar de tomarlas. En la mayoría de los casos, las personas adquieren la cantidad suficiente de vitaminas B mediante la dieta, ya que se producen naturalmente en una variedad de alimentos, como la carne vacuna, el pescado, el pollo, los huevos, la leche, las nueces, los fríjoles y las vegetales verdes. Puedes beneficiarte de los suplementos de vitamina B si sufres de una deficiencia o de ciertas condiciones médicas, como la osteoartritis, colesterol alto o migrañas. Las personas susceptibles a desarrollar deficiencias de una o más vitaminas B son los veganos, los adultos de más de 50 años, las personas que beben grandes cantidades de alcohol, aquellos con problemas de absorción y las mujeres que toman píldoras anticonceptivas. Si crees que las vitaminas B pueden beneficiarte, habla con tu médico acerca de los riesgos, los beneficios y las dosis apropiadas.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn gilhuly | Traducido por mariano salgueiro