¿Compensa el ejercicio una alimentación poco saludable?

Si deseas ponerte en forma, el ejercicio es la mejor forma de conseguirlo. Si quieres perder peso, el ejercicio también te puede ayudar a quemar calorías. Aunque el ejercicio puede ayudar a compensar una alimentación poco saludable quemando más calorías que un estilo de vida sedentario, una alimentación saludable te ayudará a conseguir mejores resultados. Una dieta poco saludable puede socavar tu programa de ejercicios, haciéndote sentir letárgico, y podría causarte una variedad de problemas de salud.

Rasgos generales

El ejercicio regular ofrece muchos beneficios para la salud, incluyendo su ayuda para mantener un peso saludable y la prevención de enfermedades, como la diabetes y condiciones cardíacas. La American College of Sports Medicine recomienda que los adultos hagan ejercicio cardiovascular de intensidad moderada durante 30 minutos al día, cinco días a la semana o hagan ejercicios cardiovasculares muy intensos durante 20 minutos al día, tres días a la semana para mantenerse saludables. El ejercicio también puede ayudar a perder peso, quemando más calorías de las que consumes. Necesitas quemar aproximadamente 3.500 calorías -o 500 calorías al día durante una semana- para perder 1 libra de peso corporal.

Alimentación poco saludable

Una dieta poco saludable no incluye todos los nutrientes que tu cuerpo necesita y, a menudo, incluye alimentos con muchas calorías y bajos en nutrientes. Una dieta deficiente puede ser alta en grasas perjudiciales, como las grasas trans y saturadas, las que se acumulan en las arterias y pueden conducir a altos niveles de colesterol, presión arterial alta, enfermedades del corazón y ataques cardíacos. Los alimentos fritos, bocadillos envasados, carnes rojas, productos lácteos altos en grasa y postres horneados a menudo contienen grasas saturadas o trans. Los alimentos que son altos en azúcar agregada -como refrescos, postres y algunos tentempiés y cereales- añaden calorías a tu dieta sin muchos nutrientes.

Dieta y ejecicio

Puedes quemar algunas de las calorías de una dieta poco saludable haciendo ejercicio, pero incluso así podrías aumentar de peso si tu alimentación es muy alta en calorías. La cantidad de calorías que quemes en el ejercicio dependerá de tu peso corporal, la cantidad de tiempo que hagas ejercicio y el tipo e intensidad del ejercicio. Si haces un ejercicio de alta intensidad, como correr rápido o nadar, por ejemplo, vas a quemar más calorías que al caminar. Cómo te sientas durante tus entrenamientos dependerá de tu dieta; por lo tanto, si no consumes suficientes nutrientes, es muy probable que te fatigues con facilidad, te sientas hinchado o tengas calambres musculares.

Solución

Para verte y sentirte lo mejor posible, come una dieta balanceada rica en nutrientes. Tu cuerpo necesita suficientes carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales para funcionar correctamente, y si comes alimentos poco saludables, probablemente carecerás de algunos de estos nutrientes. El Institute of Medicine aconseja a los adultos sanos obtener desde un 45 hasta 65% de las calorías diarias en forma de hidratos de carbono, de un 10 a 35% como proteína y de un 20 a 35% en forma de grasa. Elige grasas saludables no saturadas en vez de las perjudiciales, como las grasas saturadas y trans. Puedes obtener grasas no saturadas de los aceites vegetales, semillas, frutos secos, pescado y aguacates.

Más galerías de fotos



Escrito por marnie kunz | Traducido por patricia a. palma