Una comparación de la palma enana americana, la finasterida y la ortiga

La hipertrofia prostática benigna, o HPB, es uno de los trastornos más comunes en los hombres mayores de 60 años. Afecta a más del 50% de los hombres mayores de 60 años y el 90% de los que tienen entre 70 y 80 años, según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders. Los síntomas incluyen micción nocturna frecuente, una corriente débil al orinar, urgencia o goteo. Se utilizan medicamentos recetados, como la finasterida, y suplementos a base de hierbas, como la palma enana americana y la ortiga, para tratar la HPB.

Acción de la 5-alfa-reductasa

La palma enana americana, la finasterida y la ortiga actúan de forma diferente en la próstata. La finasterida, que se vende sólo con receta médica, bloquea la acción de la 5-alfa-reductasa, una enzima que cambia la testosterona, la hormona masculina dominante, en dihidrotestosterona, también llamada DHT. La palma enana americana bloquea la conversión de la testosterona en DHT, inhibiendo la actividad de la 5-alfa-reductasa. La palma enana americana también tiene efectos inhibitorios sobre los receptores de hormonas masculinas.

Efectos de la ortiga

La ortiga parece tener diferentes efectos; la hormona sexual globulina vinculante, o SHBG; la aromatasa, factor de crecimiento epidérmico; y los receptores de membrana de esteroides la próstata, pueden jugar un papel importante en la reducción de los síntomas de la HPB, y no parecen tener las propiedades de la 5-alfa-reductasa, según un informe de la Universidad de Friburg publicado en la edición de Agosto de 2007 de "Phytomedicine". La ortiga no reduce el tamaño de la próstata, como los otros dos fármacos, pero parece disminuir los síntomas, posiblemente al afectar las hormonas sexuales o actuando directamente en las células de la próstata. A menudo, se utiliza una combinación de la palma enana americana y la ortiga como una alternativa de tratamiento para la HBP.

Resultados

La finasterida reduce el tamaño de la próstata en un 20 a 30% en 6 a 24 meses, de acuerdo con Drugs.com. Aunque no todos los estudios de la palma enana americana han mostrado efectos positivos, la evidencia respalda su eficacia, señala Mayo Clinic. De acuerdo con el artículo alemán publicado por investigadores de la Universidad de Friburg, que llevaron a cabo una revisión de la literatura, se necesitan más estudios para confirmar los efectos de la ortiga y probar su eficacia.

Comparaciones

Un estudio realizado por Urological Sciences Research Foundation en California comparó las acciones de la finasterida y la palma enana americana en el tejido de la próstata. Los resultados, publicados en Mayo de 2001 en "Urology", demostraron que ambas reducían los niveles de DHT, lo que demuestra que causan efectos similares. El fármaco placebo no causó ningún efecto.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por patricia a. palma