Comparación entre P90X y Burpees

El burpee, también conocido como "squat thrust" en inglés, es un ejercicio de cuerpo entero incluido en rutinas de estilo campamento militar y en otros protocolos intensos de entrenamiento. También encontrarás a los burpees como parte del popular programa de ejercicio P90X, distribuido por Beachbody. Aunque los burpees son un ejercicio efectivo, la variedad y el entrenamiento cruzado pueden ayudarte a alcanzar tus metas. En vez de hacer sólo burpees, es mejor incorporarlos como parte de un programa completo de entrenamiento que active a todos los grupos musculares principales desde múltiples ángulos, que estimule a tu sistema cardiovascular y que combata el aburrimiento para poder comprometerte a él.

Sobre los burpees

El movimiento básico se hace parado con los pies a la distancia del ancho de tus caderas. Doblas las rodillas y colocas tus manos en el suelo, impulsándote luego hacia atrás hasta estar en posición de flexión de pecho (push-up). Completa una flexión y rápidamente mueve tus pies de nuevo hacia tus manos y salta para completar una repetición. Para añadir intensidad, puedes hacer que el salto sea una sentadilla con salto (squat jump), un títere pliométrico (plyometric jack) o un salto encogiendo las rodillas (tuck jump). Para una opción de bajo impacto, salta hacia adelante y da pasos hacia atrás.

P90X

P90X es un programa de entrenamiento de 90 días dividido en tres bloques. Está disponible en 12 DVD y haces cada rutina con la ayuda de un entrenador en vídeo y su equipo de participantes, quienes demuestran varias intensidades de todos los ejercicios. El programa está diseñado para ayudarte a perder peso, mejorar tu estado físico general y desarrollar fuerza y definición muscular. Los ejercicios requieren que compres equipo, como pesas, una barra y bloques de yoga. Cada rutina incluye casi todos los componentes necesarios del ejercicio, incluyendo la fuerza, acondicionamiento cardiovascular y flexibilidad. El enfoque principal de P90X es el concepto de la "confusión muscular", lo que significa que los componentes del programa cambian siempre para que tu cuerpo no se acostumbre a un movimiento específico y sea siempre desafiado.

Beneficios

El burpee entrena a múltiples grupos musculares, incluyendo a tus piernas, pecho, tríceps y abdomen. También aumenta tu ritmo cardiaco y si se hace por un periodo significativo de tiempo, puede entrenar a tu sistema cardiovascular. El programa P90X incluye a los burpees como parte del programa. Sin embargo, el P90X también incluye una miríada de otros ejercicios para entrenar a tu cuerpo en múltiples direcciones. P90X también es progresivo, por lo que a medida que tu estado físico mejora, los ejercicios se vuelven más desafiantes para seguir viendo mejoras en tu estado físico.

Consideraciones

Aunque los burpees son un ejercicio efectivo, deben ser parte de un programa de entrenamiento general. El American College of Sports Medicine recomienda que cualquier programa de entrenamiento cardiovascular dure de 20 a 30 minutos e incluya un calentamiento y enfriamiento. El ACSM también recomienda incluir múltiples ejercicios en una sesión de entrenamiento de fuerza que hagas por lo menos dos veces a la semana. Los burpees solos no incluyen todos estos componentes e incluso si calientas y enfrías por tu cuenta, hacer burpees por un largo periodo de tiempo puede ser monótono. El P90X desarrolla calentamientos, enfriamientos y variedad en las sesiones de ejercicios, aunque puede ser costoso, especialmente si inviertes en todo el equipo. Los burpees no requieren equipo y pueden ser realizados en cualquier lado. Ambos programas son de alta intensidad y son adecuados para las personas con experiencia haciendo ejercicio. Si eres nuevo en el ejercicio, consulta a tu médico antes de comenzar un programa y considera trabajar con un entrenador personal para aprender la forma adecuada antes de embarcarte en un programa auto-dirigido como el P90X.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por ana maría guevara