Comparación nutricional de la quinoa roja y la quinoa blanca

La quinoa es tan nutritiva que la Food and Agricultural Organization of the United Nations la denominó el grano del año para 2013. Comparada con otros granos, como el trigo o el arroz, la quinoa es una mejor fuente de proteína así como también un gran número de vitaminas y minerales. Y como otros granos como el arroz, la quinoa se consigue en diferentes colores, incluyendo rojo y blanco. Aunque son el mismo grano, hay ligeras diferencias nutricionales entre ambos tipos.

Cantidad de calorías

Hay una diferencia muy pequeña en calorías entre la quinoa roja y la blanca. Una porción de un cuarto de taza de quinoa roja sin cocinar contiene 170 calorías, mientras que la misma porción de quinoa blanca contiene 172 calorías.

Carbohidratos y fibra

Una porción de un cuarto de taza de quinoa roja contiene 32 gramos de carbohidratos y 5 gramos de fibra, mientras que la misma porción de quinoa blanca contiene 31 gramos de carbohidratos y 3 gramos de fibra. Si estás tratando de aumentar tu ingesta de fibra, la quinoa roja es una mejor opción. La mayoría de los estadounidenses no cumplen con los 25 a 38 gramos recomendados de fibra por día, según Dietary Guidelines para Americans 2010. Aumentar tu consumo de fibra mejora el control del hambre y la salud cardíaca y reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

Grasa y proteína

La quinoa roja y blanca tienen la misma cantidad de proteínas por porción, pero tienen ligeras diferencias en el contenido de grasa. Una porción de un cuarto de taza de granos de color contiene 6 gramos de proteína, mientras que la misma porción de quinoa roja contiene 2 gramos de grasa y la blanca 3 granos. A diferencia de otros granos, la quinoa contiene altas cantidades del aminoácido esencial lisina, que la convierte en una fuente de proteína de alta calidad.

Contenido de micronutrientes

Cuando se trata de vitaminas y minerales, la quinoa blanca es una mejor opción. Una porción de un cuarto de taza de quinoa blanca sin cocinar cubre el 12% de la ingesta diaria recomendada para hierro, el 50% del consumo diario de riboflavina y el 23% de la ingesta diaria de fósforo. La misma porción de quinoa roja cubre el 10% del consumo diario de hierro y fósforo y el 15% de riboflavina. Estos dos elementos (hierro y riboflavina) ayudan a mantener saludables los glóbulos rojos, y el fósforo es necesario para mantener saludables los dientes y los huesos.

Más galerías de fotos



Escrito por jill corleone, rdn, ld | Traducido por aldana avale