Cómo utilizar el árnica

Escrito por Regina Paul
Arnica plant.

El árnica es una hierba comúnmente llamada veneno de leopardo. Crece en Europa Central y ha sido utilizado como un remedio de la herbolaría por siglos. Tiene una flor amarilla muy brillante, pero tóxica si se llega a comer. La planta de árnica se cosecha para procesarla en la manufactura de tintes, aceites, geles, productos en atomizador y cremas.

El árnica es útil para aliviar la inflamación por artritis. También suele utilizarse en músculos con esguince, golpes y úlceras varicosas. El árnica tiene una característica que hace que produzca calor y cuando la aplicas en la piel, proporciona una sensación de tibieza, la cual puede ser útil en esguinces, golpes y artritis.

Puedes aplicar árnica antes a practicar deportes atléticos. La ventaja de utilizar esta planta antes de hacer trabajar los músculos, es que puedes prevenir que los músculos se tensen si los trabajas de más.

Utiliza también el árnica en quemaduras, incluyendo las causadas por el sol. Tiene propiedades que mitigan el dolor y reducen la inflamación, por lo cual es benigno en el tratamiento de quemaduras.

Aplica el árnica en las picaduras de insectos. El árnica cuenta con propiedades antisépticas y anti inflamatorias y reduce la hinchazón causada por las picaduras de insectos. Sólo recuera mencionar a los niños que no se rasquen, ya que el árnica no puede utilizarse en heridas abiertas. Es tóxico si se aplica en forma interna.

Consejo

El árnica es también conocido como margarita de montaña o veneno de lobo, adicionalmente al nombre de veneno de leopardo.

Advertencias

Las mujeres embarazadas o lactando no pueden utilizar el árnica. Tampoco puede ser utilizada en heridas abiertas o en la piel rasgada. Nunca debe ingerirse o tomarse a menos de que sea bajo la supervisión de un médico. Aunque son muy escasas las ocasiones en que el árnica es efectiva si se ingiere, debido a su toxicidad se recomienda únicamente tomarla bajo la supervisión médica. Si eres alérgico a las margaritas no utilices el árnica ya que es una especie de margarita.