Cómo tratar una picadura de abeja que está hinchada y pica

Escrito por Hillary Marshall
Tu cuerpo puede reaccionar de manera diferente cada vez que te pican.

Cuando una abeja te pica libera una toxina en tu piel y pueden resultar varios síntomas. Algunos efectos secundarios son leves, otros son severos, incluso pueden ser potencialmente mortales. El grado en el cual reaccionas a una picadura depende de si eres o no alérgico a las abejas. Una alergia severa puede causar un pulso rápido o débil, hinchazón extrema, dificultad para respirar, hinchazón de la lengua y garganta, malestar estomacal, mareo, desmayos y pérdida de la consciencia. Desarrollar hinchazón y picazón no es poco común, pero deberías consultar con tu médico antes de tratarte a ti mismo en caso de que otros síntomas más severos se produzcan.

Quita el aguijón de tu piel si aún no lo has hecho. Se verá como un pequeño punto negro o astilla. Raspa el aguijón usando el borde de una tarjeta de crédito o tus uñas. Si no tienes una tarjeta de crédito, o las uñas lo suficientemente largas para sacar el aguijón de tu piel, usa un par de pinzas. Evita presionar el saco de veneno que está unido al aguijón, de lo contrario puedes liberar más veneno.

Lava el área donde la abeja te picó, con un jabón suave y con agua caliente. Enjuaga bien con agua fría y seca con una toalla de papel.

Neutraliza el veneno de la picadura al aplicar una bola de algodón remojada en un ablandador de carne. Si no tienes uno, haz una pasta con 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de agua. Deja el ablandador o el bicarbonato de sodio por 20 minutos.

Mantén una bolsa de hielo en el área para adormecerla. Deja la bolsa de 10 a 20 minutos. Vuelve a aplicar hielo cuando así lo necesites para el dolor.

Aplica una crema de hidrocortisona o loción de calamina para aliviar la hinchazón, la picazón y el enrojecimiento.

Tómate un antihistamínico oral que contenga difenhidramina o clorfeniramina si la picazón es persistente. Toma acetaminofén o ibuprofeno para aliviar el dolor.

Advertencias

Busca atención médica si ocurre lo siguiente:

Reacción anterior que haya amenazado la vida Dificultad para respirar o hinchazón Hinchazón de la boca o garganta Debilidad Hinchazón excesiva (de 6 pulgadas o 15,24 cm o más grande, también en toda la extremidad) La picadura luce infectada (el lugar tiene líneas rojas y/o drenaje amarillo) Sentirse enfermo o débil Dolor abdominal 20 picaduras o más Picaduras en la boca, nariz u ojos Protuberancias o hinchazón en otras partes del cuerpo aparte del lugar donde fuiste picado