Cómo tratar las picaduras de hormigas

Escrito por Ashlee Simmons
Cómo tratar las picaduras de hormigas.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las hormigas son criaturas creativas y maravillosas hasta que eres mordido por una de ellas. Aunque estos insectos son pequeños, poseen una picadura poderosa. Dependiendo del tipo de hormiga, pueden formar un enjambre y actuar agresivamente, para cubrir rápidamente a su víctima. Millones de personas son mordidas cada año por las hormigas y saber cómo tratar una mordedura es importante. En la mayoría de los casos, existe sólo un poco de hinchazón, enrojecimiento y una sensación de picazón alrededor de la picadura. En casos extremos, puede ocurrir un choque anafiláctico, lo que significa que todo el cuerpo de la persona sobre-reacciona a la picadura, causando inflamación que se produce en la boca, garganta, tráquea y pulmones. Sin tratamiento médico oportuno, la persona puede morir.

Lava el área de la mordedura con agua tibia y jabón. Seca la picadura suavemente.

Mezcla el bicarbonato de sodio con agua para formar una pasta espesa.

Aplica la pasta de bicarbonato de sodio a la mordedura. Este tratamiento casero ayuda con la comezón y la hinchazón.

Toma una tableta de Benadryl. Una dosis de 25 mg de Benadryl ayuda en caso de una reacción alérgica.

Evita rascarte, pellizcar o drenar la mordedura. En muchos casos, una pústula se formará dentro de un día o dos. No rompas esta abertura, ya que puede causar una infección.

Llama a tu médico si piensas que tu picadura está infectada. Los signos de infección incluyen el mal olor, drenaje y pus de la herida, fiebre e inflamación.

Consejo

Mantente alejado de los montículos de hormigas. Si entras en contacto con uno de éstos, muévete fuera de ahí tan rápidamente como sea posible.

Advertencias

Si eres mordido y experimentas dolor en el pecho, dificultad en la respiración, hinchazón de la lengua o los labios o experimentas una urticaria en todo el cuerpo, llama al 911. Necesitarás de una ayuda médica de emergencia para tratar una reacción alérgica aguda.