Cómo tratar las infecciones causadas por hongos durante la menstruación

Escrito por Monica J. Miller

Las infecciones fungosas durante la menstruación pueden ser desagradables e incómodas. Tienen síntomas embarazosos, como escozor, ardor y erupciones, y también pueden generar un flujo incómodo que aumenta la molestia del sangrado normal de la menstruación. Si tienes una infección, puede que te preguntes si puedes usar tratamientos contra los hongos durante el periodo. La buena noticia es que la menstruación no interfiere con el tratamiento. ¿Cuáles son algunas de las formas de tratar las infecciones causadas por hongos durante la menstruación?

Visita a tu ginecólogo. Cuando te examine y determine si sufres una infección fungosa, te recomendará un tratamiento y podrá aconsejarte sobre cómo tratar una infección durante la menstruación.

Pregúntale a tu médico sobre la posibilidad de usar un tratamiento tópico de venta libre contra los hongos. A pesar de haber disponibles medicamentos orales (con receta, únicamente), los tratamientos fungicidas tópicos pueden brindarte un alivio más rápido de los síntomas como el escozor.

Aplica frío para aliviar el área exterior de la vagina. El tema en línea “Estilo de vida y remedios caseros” de la Clínica Mayo sugiere usar compresas frías para aliviar la incomodidad mientras esperas a que el tratamiento fungicida comience a funcionar. Este método es especialmente adecuado para aliviar el ardor después de orinar.

No uses tampones durante el tratamiento fungicida. McNeil-PPC Inc., fabricante de los productos Monistat, aconseja usar toallas sanitarias, pues los productos como los tampones pueden absorber la medicación.

Advertencias

Si sospechas que puedes tener una infección fungosa, consulta a tu médico para descartar cualquier otra infección o problema ginecológico.