Cómo tratar la sudamina que no produce picazón

Escrito por Mary Ylisela
Time spent in the heat can result in heat rash.

La sudamina es una clase de sarpullido que se manifiesta mediante manchas rojas o una erupción de ampollas pequeñas luego de la exposición al calor. La obstrucción de los conductos sudoríparos impide que el cuerpo libere la transpiración necesaria para enfriar la piel, dando lugar a la aparición del sarpullido. Si bien la sudamina a veces causa picazón y sensación de ardor, estos síntomas no siempre están presentes. Con los cuidados adecuados, la sudamina desaparece por sí sola en tres o cuatro días.

Keep the skin cool with cold compresses to help treat the rash.

Toma una ducha de agua tibia para enfriar la piel y sumerge una toalla para aseo en agua fría. Escurre y aplica sobre la piel como compresa fría. Continúa con la aplicación hasta que sientas que la piel se va enfriando.

Seca a la interperie la piel ya fría por la ducha o las compresas. Si la secas con una toalla, puedes agravar la irritación.

Vístete con ropa liviana hecha de fibras naturales, como algodón, seda o lino. Asegúrate de que la ropa sea holgada para que no rose tu piel.

Colócate frente a un ventilador eléctrico para mantener la piel fría. De ser posible, enciende el aire acondicionado de tu casa o lugar de trabajo para mantenerte fresco y evitar la transpiración.

Toma acetaminofén o cualquier otro medicamento de venta libre que se utilice para bajar la fiebre, si este síntoma aparece junto con el sarpullido.

Consejo

Toma un baño de bicarbonato de sodio para aliviar la irritación de la piel. Mientras dure el sarpullido, mantén la piel fresca para acelerar el proceso de curación.

Advertencias

Evita aplicar lociones o cremas sobre la piel, ya que pueden evitar que los conductos sudoríparos liberen la transpiración. Si la sudamina no desaparece en 3 o 4 días o, si alguna de las áreas afectadas se hincha o secreta pus, visita a tu médico. En algunos casos, la sudamina puede ser causada por una infección. Si el sarpullido se presenta acompañado de mareos, náuseas o confusión o, tienes dificultades para respirar, ve de inmediato a una sala de emergencias. Estas pueden ser señales de enfermedades relacionadas con el calor realmente graves.