Cómo tratar la sinusitis crónica

Escrito por eHow Contributor
Trata la sinusitis crónica.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Cómo tratar la sinusitis crónica. Los senos nasales están ubicados alrededor de la nariz; tienen pequeñas aberturas para que el aire y los fluidos drenen hacia la nariz. Cuando se congestiona alguno de los cuatro pares de senos nasales, es necesario realizar un tratamiento para descongestionarlos. El tratamiento a aplicar dependerá del origen de la enfermedad, viral o bacterial.

Aprende maneras de tratar la sinusitis crónica

Si se detecta que la sinusitis es el resultado de una infección viral, no será necesario ingerir antibióticos. De acuerdo a tu historial médico, el médico podrá indicártelos para reducir las posibilidades de una infección secundaria, como neumonía u otitis media (infección de oídos).

Debes saber que si te diagnostican sinusitis crónica bacterial, será necesario medicarte con antibióticos. Los más comunes son Amoxidal, Ceclor, Lorabid, Biaxin, Zitromax y Bactrim.

Puedes incluir algún tipo de descongestivo y diluyente de mucosidad para facilitar el drenaje a través del canal de los senos nasales.

Prepárate para que los antibióticos ejerzan su acción en forma lenta. Si la sinusitis es de origen bacteriana, la óptima resolución de la infección podría tardar hasta 21 días.

Toma algún analgésico de venta libre como acetaminofeno o ibuprofeno para calmar el dolor asociado a la infección.

Analiza una cirugía como posibilidad para limpiar y drenar los senos nasales. Podría ser necesaria si los síntomas son causados por un tabique nasal desviado o algún otro tipo de obstrucción nasal.

Aprende algo más sobre la sinusitis crónica

Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, aproximadamente 30 millones de adultos por año tienen diagnóstico de sinusitis (ve Recursos más abajo).

Se ha descubierto que muchos pacientes tienen una respuesta anormal a las esporas fúngicas. Las pruebas clínicas están midiendo la respuesta de los antimicóticos en el tratamiento de la sinusitis crónica.

Debes tener en cuenta que la edad puede incrementar las dificultades respiratorias en las personas que sufren este tipo de condición médica. A medida que envejecemos, el cartílago que soporta a la nariz se debilita. Esto provoca que aumenten las probabilidades de tener un flujo de aire limitado.

La elevada humedad del clima de algunos países del norte es la probable responsable de desencadenar los ataques de sinusitis en algunos pacientes crónicos.

Consejo

En ciertos casos, el tratamiento hace necesario cambiar un antibiótico por otro. Si no se nota una mejoría dentro de los cinco días, es muy probable que no esté haciendo efecto.

Advertencias

Si no se trata, la sinusitis crónica bacteriana puede seguir su acción hacia el cerebro. Esta es una condición muy peligrosa que importa riesgo de vida.