Cómo tratar la psoriasis de las uñas del dedo

Escrito por Wirnani Garner
Los tratamientos para estos síntomas dependen de la ubicación y gravedad de la enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por manchas elevadas rojas sobre la piel acompañadas de algunas escamas plateadas y blancas. La piel también podría aparecer brillante y a veces como con protuberancias circunscritas que podrían contener pus (pústulas) en los casos graves. La psoriasis de las uñas de los dedos tiene lugar en alrededor el 50% de los pacientes con esta enfermedad. Los cambios de la uña ocurren alrededor de la placa, lecho, matriz y en la piel de la base. La psoriasis de la uña podría afectar a una o a todas las uñas del dedo al mismo tiempo. Entre los síntomas que pueden aparecer se incluyen: la placa salmón (decoloración de la uña roja amarillenta clara) aparece debajo de la placa de la uña; las uñas podrían tener un aspecto con huecos, debido a la pérdida de células de queratina (células que forman la uña); aparición de línea de beau (líneas irregulares que aparecen desde los lados de las uñas en lugar de la punta de la raíz); engrosamiento de la piel bajo la uña (hiperqueratosis subungueal) que podría hacer que las uñas se separen de la matriz (onicólisis); zonas blancas deformes (leuconiquia); desmenuzamiento (onicodistrofia) de la placa de la uña y engrosamiento de la uña (onicomicosis). Los tratamientos para estos síntomas dependen de la ubicación y gravedad de la enfermedad. Sigue leyendo para aprender más cosas sobre la forma de tratar la psoriasis de las uñas del dedo.

Aplica un poco de crema tópica o pomada alrededor de las uñas de los dedos. El Calcipotriol es un derivado de la vitamina D también conocida en los Estados Unidos como calcipotriene (Dovonex) y está comprobado que es muy efectiva en el tratamiento de la psoriasis. Aplícala sobre los pliegues de la uña todos los días. También es aconsejable la aplicación de corticoesteroides tópicos. Este método funciona bien si envuelves las uñas con una envoltura de celofán que debes aplicar cuando vayas a la cama. Aplica un poco de crema de fluorouracilo 5 sobre la matriz de la uña durante seis meses. Esto podría ayudar a mejorar la hiperqueratosis fóvea y subungueal de las uñas.

Opta por un método intralesional.

Opta por un método intralesional. La inyección de acetónido de triamcinolona intralesional a lo largo de los pliegues proximales de la uña de la matriz puede ser de ayuda, pero este método es doloroso.

Visita a tu médico para obtener unas instrucciones adecuadas sobre el tratamiento PUVA. Este tratamiento conocido como fotoquimioterapia, es un tipo de tratamiento que implica el uso de psoralén (p) y expone la piel a los rayos UVA (radiación ultravioleta de onda larga). Puedes aplicar el medicamento psoralén con receta médica de dos formas: puedes aplicar una capa sobre la zona afectada o puedes tomarlo oralmente.

Consulta con tu médico o cirujano si tu caso está calificado para una terapia química.

Pregunta a tu médico por algunos medicamentos orales útiles. Los medicamentos orales como la ciclosporina, metotrexato y retinoides (soriatane) son las prescripciones usuales para la psoriasis generalizada pero también podrían ser beneficiosos para la de las uñas.

Consulta con tu médico o cirujano si tu caso está calificado para una terapia química o de avulsion quirúrgica. Este tipo de método no suele recomendarse y es el último recurso para los casos severos. Implica la eliminación de toda la uña o uñas. Las uñas que crecen en la zona operada, podrían aparecer tan mal como estaban o incluso peor del aspecto que tenían antes del procedimiento.

Lleva a cabo alguna cura casera para mejorar el aspecto de tus uñas afectadas.

Utiliza algunas cremas antihongos si la infección fungoidea está presente con la psoriasis de la uña. El engrosamiento de las uñas (onicomicosis), causado por la infección fungoidea puede ser tratada con aplicaciones sistemáticas de agentes antihongos. Algunos casos de psoriasis de la uña empeoran debido a la presencia de hongos infectantes en las zonas de la uña ya debilitadas. Así que es importante tratar la infección fungoidea así como la de reducción. Pero también debes saber que solo el tratamiento fungoideo no curará la psoriasis de la uña.

Lleva a cabo alguna cura casera para mejorar el aspecto de tus uñas afectadas. Prepara una botella de aceite de baño y una palangana grande llena de agua caliente. Toma la tapa de la botella, llénala de aceite y vierte tres tapas dentro del agua caliente. Sumerge tus dedos en la solución durante 20 minutos, sécalos con cuidado y aplica un poco de crema humectante en tus uñas.

Iguala suavemente la superficie de las uñas de tus dedos gruesas y con hoyos con una lima y aplica esmalte sobre ellas para mejorar su aspecto.

Mantén tus uñas cortas. Corta de forma constante las uñas de tus dedos afectados para evitar más complicaciones. Las uñas psoriásicas largas tienen más probabilidades de romperse cuando su superficie se roza en ciertas zonas, lo que solo hará que las cosas empeoren. Cuida mucho las uñas de tus dedos afectados. Si trabajas con tus manos, asegúrate de llevar guantes para protegerte.

Iguala suavemente la superficie de las uñas de tus dedos gruesas y con hoyos con una lima y aplica esmalte sobre ellas para mejorar su aspecto. Debes hacerlo suavemente y tener mucho cuidado para evitar daños futuros. También puedes pegar algunas uñas artificiales para que tengan un aspecto más atractivo. Asegúrate de que no tienes alergia al tipo de pegamento que utilices.

Consejo

Ten mucho cuidado cuando manejes una tijera u otros instrumentos utilizados para limpiar tus uñas. Recuerda que estas zonas son frágiles así que intenta no hacerlo de forma vigorosa. Asegúrate de que todos tus aparatos de manicura estén limpios y bien esterilizados antes de utilizarlos. Ten en cuenta que tus uñas afectadas ya son vulnerables a las infecciones así que debes ser muy cauteloso.

Advertencias

Evita utilizar corticoesteroides durante más de dos semana para evitar que ocurran efectos secundarios. Debes entender que la crema de fluorouracil 5 es un agente efectivo pero podría llegar a ser destructiva si la utilizas de forma inadecuada. Así que asegúrate de seguir las orientaciones e instrucciones exactas. Esta crema no es aconsejable para las mujeres embarazadas.