Cómo tratar la pruritis del ano

Escrito por Tania K. Cowling
Erupción anal y perianal.

La pruritis del ano (comezón anal) es una condición de la piel que rodea el ano, la cual puede afectar tanto a hombres como mujeres de cualquier edad. Factores como las heces o la mucosidad del ano irritan la piel circundante, lo cual provoca comezón. El rascarte puede dañar aún más la piel. A veces esta condición es causada por hemorroides, fisuras, fístula, candidiasis u otras enfermedades de la piel. Si estos trastornos son descartados, es posible que no exista una causa obvia. Las personas deberían tratar de evitar el ciclo de irritación y rascado con estos consejos.

Límpiate con suavidad después de una evacuación intestinal utilizando papel higiénico blanco normal o paños húmedos. Los productos de color o perfumados pueden provocar irritación cutánea.

Báñate a diario y también lava la piel alrededor del ano después de defecar. Usa un jabón suave o no utilices jabón, solamente agua caliente. Seca completamente la piel con mucha suavidad o usa un secador de pelo con un ajuste bajo.

Mantén el área seca para evitar rozaduras. Intenta espolvorear almidón de maíz sobre la irritación o usa una pomada de óxido de zinc como una barrera contra la humedad.

Usa prendas de vestir y ropa interior holgadas. La ropa interior blanca de algodón se prefiere por sobre las telas de nylon o sintéticas.

Cuida tu dieta y mantén un registro de alimentos. Algunos alimentos producen enzimas que irritan la piel cuando se expulsan a través de las heces. Trata de evitar la cafeína, las comidas picantes, los cítricos, los lácteos y los frutos secos. Las pruebas de alergia como RAST pueden ser capaces de encontrar los alimentos que podrían causar irritación en el cuerpo de una persona.

Advertencias

Consulta con un médico si la comezón anal persiste después de intentar recursos de autoayuda. Los médicos pueden recetar cremas con esteroides para aliviar la irritación. Algunos pacientes creen que los antihistamínicos ayudan a aliviar la picazón. Si la irritación se debe a Candida u hongos, puedes adquirir medicamentos antimicóticos. Bebe entre 6 y 8 vasos de agua al día.