Cómo tratar la cola quebrada de un gato

Escrito por Alicia Bodine
Gato

Los gatos usan sus colas para mantener su equilibrio y expresar sus ánimos. Éstas lucen flexibles, pero pueden quebrarse tan fácilmente como las otras partes del cuerpo. El yeso no se puede utilizar en la cola de un gato, por lo que sólo puede ser tratado por el dolor y la inflamación.

Lleva el animal al veterinario tan pronto te enteres que algo anda mal con su cola. Describe el accidente que ha causado la quebradura o describe sus síntomas. ¿Está arrastrando la cola? ¿Está tratando de levantar su rabillo pero no puede? ¿Está orinando accidentalmente? El veterinario tomará una radiografía y confirmará la ruptura.

Dale a tu mascota 5 mg de prednisona para reducir la inflamación. Tu veterinario te la recetará. Administra la prednisona una vez cada tres días, o como lo indique el veterinario.

Dale a tu gato 1.8 mg de tramadol por cada libra (kg) que pese. Haz esto dos veces al día. Tramadol es una droga segura que va ayudar a aliviar el dolor de tu mascota.

Manténlo en una jaula durante 2 semanas para proteger el área lastimada. Si la quebradura empeora, la cola tal vez deba ser amputada.

Mantén a tu mascota dentro de tu casa y vigílalo. No lo dejes participar en actividades que puedan ralentizar el proceso de curación. Puede tomar hasta 6 meses curar la quebradura.

Consejo

Asegúrate de que esté yendo al baño. Algunas quebraduras afectan la vejiga y los intestinos. Esta afección debe ser tratada por el veterinario. Explícale a tus hijos que no deberían tirar de la cola del gato. El animal necesita tiempo para sanar.

Advertencias

No le des a tu gato acetaminofeno o aspirina. Estas drogas pueden ser letales para tu mascota.