Cómo tratar flemas atascadas en la garganta

Escrito por Matthew Caines
Rompe los esputos (o flemas) de la garganta tosiendo suavemente.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Las flemas (o esputos) son los mocos pegajosos, que corren y cuelgan, goteando por detrás de la garganta. Suelen estar causadas por el resfriado común y no sólo es un síntoma irritante, sino también uno poco amistoso y nada profesional, particularmente cuando te encuentras tosiendo y escupiendo durante reuniones o conversaciones. Hay varias formas de lidiar con los esputos en la garganta y la mayoría usan artículos diarios o comidas que puedes encontrar en casa.

Rompe y suelta los mocos tosiendo suavemente o inhalando vapor. Afloja el esputo y te sentirás inmediatamente más cómodo y con la garganta más relajada. Inhala el vapor hirviendo algo de agua y poniendo tu cara cerca de los vapores. Añade aceite de eucalipto, semillas de carambola o mezcla vaporizadora para frotar para abrir tus vías; ésto drenará los mocos con mayor rapidez.

Fumar puede empeorar tu resfriado o tu gripe, acumulando así más mocos.
smoking cigarette image by Sandra Henderson from Fotolia.com

Evita fumar o tomar bebidas con cafeína; ambos pueden aumentar la severidad de los síntomas de tu resfriado o gripe, haciendo de este modo que la acumulación de esputos sea más regular y severa. De acuerdo con Home Remedies, "incluso fumar de forma pasiva puede empeorar la infección".

Bebe mucho líquido. En particular, bebe ocho vasos de agua al día; ésto no sólo reducirá y romperá los mocos en tu garganta, sino que también hidratará tu cuerpo y ayudará a evitar que los síntomas de tu resfriado o gripe (si los tienes) empeoren. Bebe también líquidos calientes como tés de hierbas o caldo de pollo para humedecer tu garganta y aliviar la tos causada por los mocos.

Al contrario de la creencia popular, la leche no crea más esputos.
glass of milk and cookies image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com

Come comida helada para adormecer y aliviar la garganta. Se considera comúnmente que los productos como el helado y la leche fría producen más mocos; sin embargo, de acuerdo con el dr. James M. Steckelberg, "la leche no causa que tu cuerpo produzca más esputos. De hecho, los productos lácteos helados pueden aliviar una garganta irritada y proporcionar calorías que de otro modo puede que no comas".

Bebe un remedio herbal casero. Aunque hay diversas variaciones y versiones de estas curas milagrosas, la página web Home Remedies sugiere mezclar 1/2 cucharada de cúrcuma con 1/2 cucharada de sal en una taza de leche. Bebe ésto dos veces al día.