Cómo tomar cartílago de tiburón

Escrito por Catherine Chase
Los tiburones poseen grandes cantidades de cartílago.

El cartílago es un tejido conectivo que trabaja dentro del sistema óseo. Los tiburones tienen grandes cantidades de cartílago, que contiene proteínas, sales de calcio, glicoproteínas y proteoglicanos. Los suplementos con este ingrediente son vendidos como suplementos alimenticios. Algunas personas los usan para complementar las terapias de cáncer tradicionales. Sin embargo, la Sociedad Americana del Cáncer (ver referencia 2) advierte que el cartílago de tiburón no es aceptado como tratamiento para esta enfermedad y que no existe evidencia de que funcione. Algunas personas también lo usan para tratar la artritis y la psoriasis.

Habla con tu médico antes de ingerir cartílago de tiburón si tienes alguna condición médica o si estás tomando alguna otra medicación (incluyendo medicinas sin receta). Ésto puede prevenir cualquier interacción. De acuerdo a PDR Health (ver referencia 1), es posible que no puedas usar este producto si tienes hipertensión, enfermedades de los vasos sanguíneos, enfermedades cardíacas, úlceras, cáncer de mama, feocromocitoma o historial de depresión.

No uses cartílago de tiburón si estás embarazada o amamantando. La seguridad de este producto en embarazadas o lactantes no se ha establecido.

Toma la dosis recomendada por el producto. No hay una dosis estándar, y la potencia de los suplementos puede variar según la marca. Sin embargo BodyBuilding.com (ver referencia 3) recomienda tomar de 500 mg a 2 g.

Toma tus suplementos de cartílago de tiburón con un vaso lleno de agua. Además, tomar el producto después de cada comida puede ayudar a evitar que se te descomponga el estómago.

Deja de tomar el producto si sufres de algún efecto secundario. Algunos de éstos incluyen el estreñimiento, dolor de estómago, vómitos y enfermedades hepáticas. También puedes experimentar reacciones alérgicas. Ve a la sale de emergencias si sufres dolor de pecho, problemas respiratorios, piel hinchada, erupciones o urticaria.

Advertencias

La Asociación Americana del Cáncer (ver referencia 2) advierte que el cartílago de tiburón puede disminuir la capacidad de regeneración para aquellos recuperándose de procedimientos quirúrgicos.