Cómo sustituir la dopamina y las endorfinas naturalmente

Escrito por Mario Calhoun
La dopamina y las endorfinas son neurotransmisores que afectan tu estado de ánimo y son a menudo subproducidas, si sufres de depresión o ansiedad.

La dopamina y las endorfinas son neurotransmisores que afectan tu estado de ánimo y son a menudo subproducidas, si sufres de depresión o ansiedad. Aunque se pueden tomar medicamentos para crear un equilibrio químico, puedes ayudar en dicho equilibrio, haciendo pequeños ajustes dietéticos y en tu estado físico para provocar un aumento en tus niveles de dopaminas y endorfinas. Siempre consulta a tu médico antes de cambiar tu dieta o tomar suplementos vitamínicos para determinar su seguridad.

Aumenta tu risa. La risa provoca la liberación de endorfinas, reduce el estrés y fortalece tu sistema inmunológico, de acuerdo con la Asociación Dietética Norteamericana.

Come alimentos que liberan endorfinas. El chocolate y las comidas picantes promueven la liberación de endorfinas, lo que provoca sensaciones de euforia. Los chiles picantes son una excelente fuente para aumentar los niveles de endorfinas, ya que engañan al cuerpo haciéndole creer que el cerebro necesita ayuda química, porque la boca está en llamas.

Come para aumentar tus niveles de dopamina. Aumenta tu consumo de almendras, plátanos y aguacates para estimular la liberación de la dopamina, un neurotransmisor que eleva el estado de ánimo. Los lácteos, las habas, las semillas de calabaza y de sésamo también aumentan tus niveles de dopamina. Come por lo menos 2 ½ tazas de verduras al día para mantener las vitaminas y los minerales diarios, de acuerdo con la Asociación Dietética Norteamericana.

Reduce la cafeína. Aunque acelera temporalmente la neurotransmisión, rápidamente se reduce y puede agravar la depresión, de acuerdo con "La depresión para tontos".

Toma suplementos vitamínicos. Éstos pueden ayudar a proporcionar a tu cuerpo los nutrientes esenciales necesarios para mantener una buena salud en general. La vitamina C y E pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo, y aunque muchos suplementos vitamínicos contienen hasta 1.000 mg de vitamina C, obtén la mayoría de tus vitaminas diarias de las frutas y los vegetales. Toma una multivitamina diaria o como sea indicado por tu médico.

Haz ejercicio regularmente. Realiza por lo menos 30 minutos de ejercicio intenso para aumentar la secreción de endorfinas en tu cerebro, según la Clínica Mayo. Correr, caminar a paso ligero, el trabajo doméstico intenso y la jardinería, todas son actividades de trabajo intenso que elevan tus niveles de endorfinas.