¿Cómo se propaga el impétigo?

Escrito por Chris Sherwood
El impétigo es una enfermedad de la piel.
skin image by Robert Kelly from Fotolia.com

¿Qué es impétigo?

Los bebés y los niños contraen la enfermedad con más facilidad.
infant image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

El impétigo es una enfermedad de la piel altamente contagiosa que en su mayoría la contraen los niños y bebés. Aunque la enfermedad suele ser temporal y sólo dura dos o tres semanas, ignorar el tratamiento puede causar no solamente problemas de salud para el niño afectado, sino también hacer que la infección se propague con facilidad y rapidez a otros niños que están en contacto con el niño infectado.

Causas

La enfermedad puede ser causada por la picadura de un insecto.
insecto image by fran_ from Fotolia.com

El impétigo es más comúnmente causada por una picadura de insecto, corte o rasguño. Esto permite que los dos tipos diferentes de bacterias que causan el impétigo entran en la piel: Estafilococo áureo y Streptococcus pyogenes. Ambas bacterias viven en la piel en cualquier momento, pero sólo causan problemas cuando son capaces de entrar en una herida abierta o llaga. Una vez dentro, estas dos bacterias producen una toxina que causa un brote de impétigo.

Síntomas

Las ampollas aparecen en la nariz y alrededor de la boca.
Human nose macro shot image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com

Los síntomas del impétigo incluyen pequeñas ampollas rojas que aparecen más comúnmente en la nariz y alrededor de la boca. La ampolla roja finalmente se convierte en una llaga que luego se rompe. La ruptura produce pus que sale de la llaga y luego una costra. La llaga también puede ir acompañada de picazón.

Cómo se propaga.

Rascar la zona afectada y luego rascar otra parte de su cuerpo puede propagar la enfermedad  a otras partes de su cuerpo.
An die Nase fassen image by Klaus Eppele from Fotolia.com

Una vez que el impétigo ha infectado a una persona, evita que algunas células de la piel se unan entre sí. El impétigo hace esto dañando una proteína esencial en la piel. Una vez que esta proteína ha sido dañada, todo lo que se necesita es un contacto breve con la toxina producida por impétigo para causar un brote entre los otros niños e incluso adultos susceptibles. El impétigo se puede contagiar por contacto, juguetes infectados, mantas o ropa. Las personas infectadas pueden contagiar la enfermedad a otras partes de su cuerpo tocando las áreas afectadas de su cuerpo y luego rascando otras partes de su piel.

Tratamiento

Lavar la zona afectada y tomar un antibiótico tópico sirven de tratamiento.
time to wash image by Renata Osinska from Fotolia.com

El tratamiento suele incluir lavados regulares de las áreas infectadas y un antibiótico tópico. Si la infección es grave, o si el impétigo es lo suficientemente contagioso, un antibiótico oral también se pueden usar para ayudar a frenar la propagación de la infección.

Cómo evitar el contagio del impétigo.

Lava la ropa de la persona infectada para no propagar la enfermedad.
cloths drawn image by alexandre zveiger from Fotolia.com

Hay una serie de precauciones sencillas que se pueden tomar en cuenta para prevenir que el impétigo se extienda a otros. Estas precauciones incluyen: lavar el área infectada y mantenerla cubierta con una gasa para evitar el contacto directo con las toxinas impétigo, usar guantes cuando se lave o vestir a las zonas infectadas, lavar toda la ropa de la persona infectada u otras pertenencias personales, y mantener al niño infectado en casa por el tiempo que dure la etapa de contagio.