Cómo saber si los gatitos tienen rabia

Escrito por Lisa Rusczyk
La rabia es un virus que afecta el cerebro en la mayoría de los mamíferos.

La rabia es un virus que afecta el cerebro en la mayoría de los mamíferos. Se transmite a través de la saliva en una herida abierta. Los gatitos y gatos con rabia mostrarán los mismos síntomas. Al principio, los síntomas pueden ser difíciles de detectar. Es importante descartar otras enfermedades, si piensas que tus gatitos pueden tener rabia, porque la única manera de probar la rabia es un examen del tejido cerebral.

En busca de signos de rabia

Observa a tu gatito por las tres etapas de la rabia.

Los gatitos no pueden tener una vacuna contra la rabia hasta los cuatro meses de edad, por lo que es importante mantenerlos a salvo de otros animales durante este tiempo. Observa a tu gatito por las tres etapas de la rabia.

Cambios en el comportamiento.

La primera etapa es llamada la fase de prodormal y dura uno o dos días. Tu gatito puede mostrar algunos o todos de estos síntomas: fiebre, cambios en el comportamiento y el temperamento, babeo excesivo, morder en cosas inexistentes, picazón en el área de la mordida, pérdida de apetito.

Comportamiento agresivo.

La segunda etapa se llama la fase furiosa. Algunos de los síntomas son vagar sin rumbo, irritabilidad, morderse, desorientación, convulsiones, comportamiento agresivo, gruñir y temblar.

Aumento de la parálisis.

La tercera etapa se denomina etapa paralítica. Algunos síntomas incluyen la formación de espuma en el hocico, el aumento de la parálisis, dificultad para respirar, ahogos, debilidad, coma y finalmente la muerte.

Advertencias

Si sospechas que tu gatito tiene rabia, deberías ponerlo en cuarentena o separarlo de todos los animales y las personas.

La rabia no se puede curar hasta el momento y casi siempre resulta en muerte.