Cómo saber si has perdido el tapón mucoso

Escrito por Alicia Bodine
El tapón mucoso puede perderse varias semanas antes del parto.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Cuando una mujer queda embarazada, su cuerpo genera un tapón mucoso cerca del cuello del útero abierto. Este tapón mucoso tiene como propósito no permitir que ingresen gérmenes y bacteria al cuello uterino para que no dañen a tu bebé. Cuando una mujer está cercana al parto, generalmente pierde el tapón mucoso. Esto puede suceder incluso varias semanas antes de que empiece el trabajo de parto.

Verifica la consistencia del moco. El flujo vaginal normal durante el embarazo es delgado. El tapón mucoso es grueso y fibroso. La consistencia hará que sea obvio para ti a la hora de determinar si se trata del tapón mucoso o de flujo normal.

Observa el color del moco. El color del tapón mucoso es mucho más oscuro que el del flujo normal. Puede ser similar a los mocos nasales. También puede tener un color más amarronado o colorado.

Verifica si hay sangre alrededor del moco. El flujo normal no tiene sangre. Cuanto más cercana estés a tu fecha de parto cuando pierdas el tapón mucoso, más probable será que haya algo de sangre en las capas exteriores del tapón mucoso.

Compara la fecha en la que crees haber perdido el tapón mucoso con tu fecha de parto esperada. Si hay solo un par de semanas o menos de diferencia, entonces probablemente se trate del tapón mucoso. Además un tapón mucoso no siempre sale todo de una vez. Es posible que lo vayas perdiendo poco a poco.

Consejo

Es normal perder el tapón mucoso, no es necesario llamar al médico cuando sucede.