Cómo revertir los daños producidos por los efectos secundarios del Lipitor

Escrito por Samantha Herman
El Lipitor se usa para bajar los niveles de colesterol.
Scott Olson/Getty Images News/Getty Images

El Lipitor es una estatina recetada por los médicos para reducir los niveles altos de colesterol. Si bien puede reducir el riesgo de un paciente de tener un ataque cardíaco o un ataque cerebral, el Lipitor también tiene la reputación de producir algunos efectos secundarios desagradables. Afortunadamente, el daño causado por este medicamento la mayoría de las veces puede ser revertido.

Toma 100 mg de coenzima Q10 por día. Según el Dr. John Briffa, que trabaja en un consultorio privado de Londres cuando no está dando conferencia o escribiendo sobre nutrición, las estatinas agotan la coenzima Q10 del organismo, lo que da como resultado dolores musculares. Muchos usuarios de estatinas han visto estos efectos luego de tomarlas diariamente por tan sólo un mes.

Disminuye la cantidad de Lipitor que tomas. Según Jay S. Cohen, autor de "Over Dose: The Case Against the Drug Companies" (Sobredosis: el caso contra las compañías farmacéuticas), la dosis estándar de Lipitor es mayor a lo que muchos pacientes pueden tolerar. Pídele a tu médico que se tome el tiempo de corregir tu dosis ya que es probable que estés tomando demasiada cantidad por recomendación de Pfizer Inc., la compañía farmacéutica que comercializa el Lipitor.

Deja de tomar el Lipitor. Una vez que la droga no esté más dentro de tu organismo, sus efectos debilitantes probablemente desaparezcan, incluyendo cualquier daño que esté causando en el hígado. Esto no significa que no debas tomar estatinas si necesitas medicación para controlar tus niveles de colesterol, pero es posible que el Lipitor no sea la droga adecuada para ti. Habla con tu médico sobre el uso de otros medicamentos como Crestor o Zocor.

Programa algunas sesiones de acupuntura. La Sociedad Estadounidense de Cáncer anunció que la acupuntura puede ayudar a revertir los efectos causados por la terapia hormonal. Si bien los niveles altos de colesterol no tienen relación con el cáncer de mama, los efectos secundarios del Lipitor y las drogas para la terapia hormonal son notablemente similares. Como el Lipitor, las drogas para terapia hormonal pueden producir fatiga, dolor articular, dolores de cabeza y diarrea.

Advertencias

Si bien puedes verte tentado de tomar analgésicos de venta libre para contrarrestar los efectos secundarios del Lipitor, éstos pueden producirte un daño renal irreversible en forma de rabdomiolisis. No tomes Lipitor y analgésicos sin las instrucciones explícitas de tu médico.