Cómo relajar el músculo del esfínter

Escrito por Alicia Crowder
Cómo relajar el músculo del esfínter

El esfínter es el anillo de músculos en tu ano y el recto bajo. Controla la apertura y el cierre del ano para permitir el paso de las heces. La incapacidad para relajar los músculos del esfínter pueden causar molestias e incluso estreñimiento. Entre los métodos que permiten la relajación de estos músculos para el alivio se incluyen técnicas de enfoque mentales que permitan la relajación física, la utilización de medicamentos, un proceso conocido como el biofeedback, la electro acupuntura, e incluso la esfinterotomía, un procedimiento quirúrgico.

Trata de concentrar toda tu atención en tu ano. Haz un esfuerzo consciente para relajar tus glúteos y luego trata de relajar el esfínter.

Un hombre también puede tratar de masajear suavemente el perineo para relajar los músculos del esfínter. Si los pasos 1 y 2 resultan ineficaces, intenta otros métodos.

El biofeedback es una técnica para entrenar la mente para regular y controlar diversas funciones musculares. Se realiza en el consultorio de un médico o en un hospital. Los médicos evalúan la capacidad del paciente para controlar sus esfínteres por separado de otros músculos.

Después de la primera sesión de evaluación, el paciente será capacitado para centrarse en la relajación y contracción de los músculos del esfínter durante aproximadamente cinco sesiones más. Durante estas sesiones, los pacientes serán monitoreados y entrenados, mientras contraen y relajan estos músculos.

El relajante muscular diciclomina (también conocido por los nombres de marca Bentyl, Dibent, Byclomine, Dilomine y Di-Spaz) relaja los músculos del esfínter.

Difenoxilato y atropina (también conocido por el nombre de la marca Lomotil) reduce los espasmos en los intestinos, entre otros lugares en el cuerpo. Asegúrate de beber mucha agua al tomar este medicamento ya que puede tener un efecto deshidratante.

La electro-acupuntura es un procedimiento relativamente nuevo. Esta técnica utiliza una corriente eléctrica pulsante dirigida a las agujas de acupuntura, que se insertan en los puntos de acupuntura.

Los estudios muestran que la relajación del esfínter se produce con la estimulación de los puntos de acupuntura GB 34. El punto de acupuntura GB 34 afecta el sistema biliar.

La esfinterotomía es el método más invasivo y un último recurso. Es un procedimiento quirúrgico en el cual se hace una incisión en el esfínter del paciente para prevenir la contracción perjudicial o excesiva de los músculos del esfínter.

Sé cuidadoso y consulta a tu médico antes de intentar cualquier tipo de medidas invasivas o médicas. Los músculos del esfínter pueden ser fácilmente rotos y son vulnerables a la infección si se produce una lesión. Por tanto, se debe tomar con cuidado las acciones que afectan a los músculos del esfínter.

Consejo

Prueba los métodos menos invasivos en primer lugar.

Advertencias

No hagas nada invasivo sin consultar a tu médico, porque podrías causarte un daño permanente.