Cómo prevenir los calambres en las pantorrillas mientras duermes

Escrito por Liza Blau
Cómo prevenir calambres en las pantorrillas mientras duermes.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los calambres nocturnos en las piernas se deben a una contracción repentina de los músculos de la pierna, por lo general sucede en las pantorrillas. Los calambres en la pantorrilla pueden ser tan dolorosos que a veces te despiertan hasta del sueño más profundo. El riesgo de sufrir calambres en las piernas aumenta con la edad. Hasta un 70 por ciento de los adultos mayores pueden experimentar calambres nocturnos en las piernas, de acuerdo con la Universidad de Tufts. Las posibles causas de los calambres en la pantorrilla pueden ser ocasionados por el exceso de trabajo de los músculos o por estar mucho tiempo sentado o de pie, por deficiencias nutricionales o por deshidratación. Afortunadamente existen pasos que deberás seguir para prevenir los calambres en las pantorrillas mientras estés durmiendo.

Bebe líquidos durante el día para evitar la deshidratación. Incluye de 8 a 16 onzas (227 a 454 grs) de agua tónica. El agua tónica contiene quinina, que puede ayudarte a prevenir los calambres musculares al reducir la excitabilidad de los nervios, de acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard.

Usa zapatos planos cómodos que ofrezcan un buen apoyo. Evita usar zapatos de tacón alto en lo posible.

Estira los músculos de las piernas tres veces al día. Coloca tus manos contra la pared, y toma uno o dos pasos hacia atrás hasta que las piernas estén rectas. Mantén tus talones en el piso hasta que sientas un estiramiento fuerte en las pantorrillas. Mantén esta posición durante 10 segundos.

Quita las sábanas y mantas a los pies de la cama cada noche. Al meter los pies en la cama puedes presionarlos hacia abajo, apretando los músculos de la pantorrilla.

Incluye en tu dieta alimentos ricos en potasio, como plátanos, damascos, tomates, brócoli, repollo, pomelos y naranjas. Una dieta carente de potasio puede causarte calambres en las pantorrillas.

Coloca una almohadilla caliente en las pantorrillas durante 10 minutos antes de ir a dormir.

Reduce el consumo de azúcar y cafeína, ya que éstos pueden obstaculizar la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes vitales de los alimentos.

Haz ejercicios en una bicicleta fija antes de ir a la cama.

Duerme con los dedos del pie apuntando hacia arriba, nunca hacia abajo o a los lados.

Consejo

Cuando sientas calambres en las pantorrillas, trata de masajear el músculo acalambrado con hielo o con la mano.

Un baño caliente con sales de Epsom pueden relajar calambres en las pantorrillas.

Frota sobre el calambre de pantorrilla una crema de árnica para relajar el músculo. La crema Arnica se puede comprar en cualquier tienda de alimentos saludables.

Advertencias

Busca atención médica si experimentas calambres en la pantorrilla o si estos interfieren en tu sueño con frecuencia.