Cómo palpar el bazo

Escrito por Contributing Writer
Consulta a un médico de inmediato ante cualquier síntoma de un bazo dañado.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El bazo es un órgano que está situado del lado izquierdo del cuerpo, justo debajo de las costillas y detrás del estómago. Se ocupa del sistema inmunológico del cuerpo al producir células blancas; también funciona como un sistema de filtración de sangre y almacenamiento de células rojas. Un bazo sano puede ser difícil de palpar; es importante hacerse una revisión médica del órgano apenas surjan los primero síntomas de un bazo hipertrofiado.

Acuesta al paciente boca arriba. Lo ideal sería acostarlo en una superficie sólida y plana, como el piso o una mesa de tratamiento.

Siéntate o párate del lado derecho del paciente. Coloca tu mano derecha, plana, sobre el lado derecho de la parte inferior del abdomen izquierdo del paciente.

Luego coloca tu mano izquierda debajo del lado izquierdo de paciente, encima de la cadera. Ligeramente levanta el cuerpo desde abajo.

Pídele al paciente que respire hondo. Debajo de las costillas del lado derecho, aprieta el abdomen con los dedos de tu mano derecha, estirados. Busca la punta del bazo.

Consejo

No te asustes si no sientes nada más que los músculos abdominales. Un bazo saludable es muy difícil de palpar.

Advertencias

Si sientes algo más que la punta del bazo, asegúrate que tu paciente busque ayuda médica de inmediato. Un bazo saludable es muy difícil de palpar pero uno inflamado puede ser muy peligroso.