Cómo mantener una temperatura corporal normal

Escrito por Matt Kuchera
Varios factores afectan la estabilidad de la temperatura corporal.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tu temperatura corporal es regulada por tu cerebro. Las reacciones químicas causadas por el metabolismo generan calor, que calienta el cuerpo. El cerebro regula el metabolismo y administra otras funciones para mantener tu temperatura corporal dentro de un rango normal. Pero el cerebro solo no puede hacer mucho, y una serie de factores externos pueden afectar a la temperatura de tu cuerpo. El control y la gestión de estos factores externos es la clave para mantener una temperatura corporal normal.

Maneras de mantener tu temperatura corporal normal

Evita enfermedades descansando lo suficiente, come una dieta equilibrada y lávate las manos con frecuencia. Muchos virus, como los resfriados, las gripes, los virus estomacales y las enfermedades bacterianas como la neumonía, la bronquitis y la amigdalitis estreptocócica pueden causar fiebre. Algunas infecciones por hongos también pueden causarla.

Evita el esfuerzo excesivo. El ejercicio intenso puede hacer que las personas se sobrecalienten y generen fiebre alta, una condición llamada hipertermia. Cuando hagas ejercicio bebe mucho líquido y para a descansar si te sientes mareado, débil o tienes calambres severos. La hipertermia puede ser exacerbada por el uso de ciertos fármacos como diuréticos, que pueden causar la deshidratación.

Evita las temperaturas extremas. El calor extremo, como el que genera el ejercicio, puede hacer que el cuerpo se sobrecaliente, dando lugar a la hipertermia. Por el contrario, la exposición al frío extremo puede hacer que la temperatura del cuerpo caiga, una condición llamada hipotermia. Ambas pueden ser fatales si la temperatura normal del cuerpo no se restaura inmediatamente. En cualquiera de los casos, la persona debe ser retirada inmediatamente del ambiente caliente o frío.

Ponte en contacto con tu médico si no parece haber razón alguna para que la temperatura de tu cuerpo baje. Una tiroides poco activa, una condición llamada hipotiroidismo, puede conducir a la temperatura corporal baja crónica. Una vez diagnosticada por un médico, esta condición es fácilmente tratable y consiste en tomar una hormona sintética en forma de píldora.

Evita medicamentos que causen fiebres en una variedad de maneras. Uno de los más comunes es la reacción alérgica. Algunos medicamentos pueden causar un aumento en el metabolismo, que puede conducir a un aumento de la temperatura corporal. Las vacunas también pueden causar una fiebre leve debido a que desencadenan la respuesta inmune del cuerpo. Según emedicinehealth.com, fármacos que pueden causar fiebre incluyen algunos antibióticos, medicamentos para el corazón y las convulsiones, la aspirina, los antihistamínicos, los antidepresivos, la cocaína y las anfetaminas.

Consejo

Aunque el estándar para la temperatura corporal normal es de 98.6 grados Fahrenheit (37 grados Celsius), la temperatura varía según la persona, edad, nivel de actividad y la hora del día. La norma médica para tener fiebre es generalmente una temperatura de más de 100.4 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) .

Advertencias

Cualquier variación importante en la temperatura del cuerpo que dura más de unos pocos días, especialmente fiebre, tiene que ser revisada por un médico.