Cómo leer los resultados de un ultrasonido renal

Escrito por Candi Lemon
Es importante estar al pendiente de la salud general, parte de ello incluye los riñones.

Las imágenes de ultrasonido usan un dispositivo manual llamado "transductor" para enviar ondas de sonido al cuerpo. Estas ondas de sonido reflejan los órganos que están siendo examinados, revelando la estructura de los tejidos en una pantalla de computadora. Tu doctor puede pedirte un ultrasonido renal para revisar la salud de tus riñones y vejiga si el laboratorio reporta un problema renal, si presentas dolor o incomodidad en el área renal, o si sospecha la presencia de piedras en el riñón. El ultrasonido renal es un procedimiento no invasivo, indoloro y fácil que puede realizar tu médico, o puede dirigirte hacia otro centro que realiza el ultrasonido. Después de que el sonógrafo (técnico de ultrasonido) obtiene imágenes de ultrasonido de tu área renal, un radiólogo revisa esas imágenes y envía sus resultados de evaluación a tu médico.

Llama al consultorio de tu médico para saber si ha recibido el reporte de radiología de tu ultrasonido renal.

Pide hablar con tu médico sobre el resultado del ultrasonido renal, si ya tiene el reporte.

Analiza la interpretación del radiólogo de tu ultrasonido con el médico. Los radiólogos están entrenados para leer imágenes de ultrasonidos y para escribir reportes de lo que encuentren. Si el reporte del ultrasonido es normal, tus riñones y vejiga estarán saludables. Si el radiólogo nota un problema en el ultrasonido renal, tal como un coágulo renal, piedras o hinchazón en uno o ambos de tus riñones, tu médico puede pedir pruebas adicionales para el diagnóstico y tratamiento.

Consejo

El técnico que realiza el ultrasonido (conocido como sonógrafo) aplica un gel caliente en el área abdominal y mueve el transductor alrededor del área renal y toma muchas fotos para que el radiólogo las lea.

Para tener buenas imágenes de ultrasonido de tu vejiga, asegúrate que esté llena.

Advertencias

Siempre consulta con tu proveedor de salud para interpretar los resultados del ultrasonido renal.