Cómo incrementar la dopamina en el cerebro con el ejercicio

Escrito por TS Jordan

Una gran parte del humor está influenciado por reacciones químicas dentro del cerebro que involucra diferentes compuestos como la serotonina y la dopamina. Elevar la producción y utilización de estas sustancias pueden ayudar a mejorar tu humor y tu sensación de bienestar. Puedes lograr esto con medicamentos recetados tales como antidepresivos, pero la manera más económica y natural de mejorar tu humor es a través del adecuado uso del ejercicio.

Ejercítate a primera hora para incrementar los niveles de dopamina en el cerebro. De acuerdo con el doctor John Gray, la mañana es el momento ideal para el ejercicio debido a que ayuda a que la dopamina alcance su nivel pico (y la serotonina) a lo largo del día. Haciendo un esfuerzo durante la mañana puede resultar en reducción de los niveles de estrés, mejora el humor significativamente y brinda más energía por el resto del día.

Realiza por lo menos de entre 30 a 45 minutos de ejercicio moderadamente intenso cada mañana para disparar los niveles de dopamina. Esto significa que el ejercicio realizado provoque el que sudes ligeramente, eleve tu ritmo cardiaco e incremente tu respiración. Un buen ejemplo de este tipo de ejercicio es el trote (si te encuentras en forma) o la caminata a paso ligero (si no te has ejercitado con regularidad)

Trata de mantener tu ritmo cardíaco entre el 60 y el 80 por ciento del máximo durante el ejercicio. Una forma sencilla de calcular tu frecuencia cardiaca máxima es restar tu edad a 220, sin embargo, es recomendable hablar con tu médico acerca de tu máximo personal. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh y presentado en octubre de 2009 por la Sociedad de Neurociencia, el ejercicio que mantiene tu ritmo cardíaco en ese rango ayuda a mejorar la producción de dopamina y lo más importante, protege a los receptores de dopamina existente en el cerebro de los efectos del envejecimiento.