Cómo hacer frente a los mareos provocados por la disfunción de la ATM

Escrito por Charlie Higgins
Si comienzas a sentir mareos, busca un lugar tranquilo y a oscuras donde reposar.

La disfunción de la articulación temporomandibular, comúnmente conocida como ATM, es un problema crónico que provoca una diversidad de dolores y molestias, tales como dolor de cabeza u oído, dificultad para masticar, chasquidos o crujidos en la mandíbula y mareos. En este trastorno, causado por una desalineación de la mandíbula, se ve afectado el equilibrio porque los músculos y ligamentos que hay alrededor del oído medio se inflaman. En el oído medio se encuentra el nervio vestibular y otras partes importantes responsables de mantener el sentido del equilibrio del cuerpo. Afortunadamente, existen formas eficaces de hacer frente a los mareos, a largo o corto plazo, relacionados con la disfunción de la ATM.

Instrucciones

Consulta a tu dentista sobre la disfunción de la ATM y los mareos que la acompañan. Es posible que te recomiende una serie de procedimientos o intervenciones quirúrgicas para combatir la enfermedad. Si logras deshacerte de la disfunción, probablemente los mareos remitirán. La coronoplastia es uno de los procedimientos aconsejados; la mordida es corregida rebajando las partes del diente que estén afectando a la correcta alineación de las mandíbulas. Si se trata de un caso grave, es posible que necesites una reconstrucción dental total.

Recaba información sobre los ejercicios que se hacen para aliviar la disfunción de la ATM. Te ayudarán a reducir el dolor, el malestar y los mareos que van asociados al trastorno. Prueba con una serie de ejercicios hasta que encuentres alguno que te funcione. El objetivo es entrenar los músculos de la mandíbula para que recupere su posición correcta.

Pregunta a tu dentista sobre las placas de mordida. Es otro método que resulta efectivo para tratar la disfunción de la ATM a través de la regulación de la mandíbula.

Toma suplementos vitamínicos. Las vitaminas A, C y E, y el selenio y zinc pueden aliviar las molestias producidas por este trastorno de la ATM. Añade calcio a tu dieta para reparar el daño óseo causado por este problema.

Toma medidas para reducir el estrés en tu vida diaria. El estrés es uno de los principales factores que contribuyen a empeorar los problemas que aparecen con este trastorno. A causa del estrés, es posible que rechines los dientes, creando un exceso de tensión en la mandíbula.

Cuando sientas que comienzan los mareos, deja lo que estés haciendo y acuéstate en una habitación tranquila y oscura. Respira profundamente y haz todo lo posible para relajar los músculos de la boca y sus alrededores. Trata de concentrarte en un punto fijo; de esa forma enviarás a tu cerebro mensajes que te ayudarán a recuperar el equilibrio.

Consejo

Evita la cafeína y el alcohol, ya que pueden agravar la enfermedad y conseguir que te sientas mareado.

Advertencias

No tomes ningún medicamento sin consultar antes con tu médico o dentista.