¿Cómo funciona un lápiz estíptico?

Lápices estípticos

Un lápiz estíptico es un pequeño fragmento de un compuesto anti-hemorrágico, por lo general de alumbre o de plata a base de nitrato, que detiene el sangrado de pequeños cortes y rasguños. Fueron comunes en los equipos de afeitar en los días previos a las maquinillas de afeitar, y todavía son utilizados por aquellos que se afeitan con maquinillas de afeitar rectas y por los veterinarios o los dueños de mascotas para detener el sangrado de las uñas demasiado cortas en las mascotas.

Detén el sangrado

Cuando el lápiz estíptico humedecido se presiona sobre un corte, los elementos anti-hemorrágicos en el lápiz reaccionan con la piel y los pequeños vasos sanguíneos llamados capilares que se ejecutan por debajo de él. El alumbre hace que los vasos sanguíneos se contraigan, endureciendo las aberturas causadas por los cortes.

Sella la herida

Los productos químicos en el lápiz estíptico también cubren la capa exterior de la piel, creando una barrera fina que protege el corte de la infección de agentes externos mientras se está curando.

Otros usos y formas

Los materiales hemostáticos están también disponibles en forma de polvos, que, como el lápiz, se humedecen y luego se aplican al sitio del corte. Las almohadillas astringentes se venden por veterinarios y en los catálogos de cuidado de mascotas como formas de detener la hemorragia que se produce cuando las uñas de la mascota se cortan demasiado, o se localizan vasos sanguíneos en el lecho de la uña.

Más reciente