Cómo fabricar productos alternativos al látex líquido

Escrito por Christina Sloane

El látex líquido es un medio fácil de usar para crear efectos especiales teatrales. El producto comúnmente se aplica en prótesis de piel y se usa para crear cicatrices falsas, verrugas y quemaduras. Si tú o un actor tienen una alergia al látex puedes usar gelatina para crear muchos efectos similares. Utilizado por artistas profesionales, como el fallecido cómico Andy Kaufman y la actriz y cantante Bernadette Peters, la gelatina es una alternativa segura, eficaz y poco costosa al látex líquido.

Vierte 1/4 de taza de agua fría en la cacerola.

Espolvorea la gelatina en el agua y espera un minuto.

Enciende una hornilla a fuego lento y revuelve la solución hasta que la gelatina se disuelva.

Agrega colorante para alimentos en la mezcla para crear un efecto manchado o sanguinolento. Si deseas un tono similar al de la piel, no añadas el colorante.

Espera a que la mezcla de gelatina se enfríe.

Pinta jarabe de maíz en tu rostro o en el rostro de otro actor con la forma de una quemadura, de una cicatriz, de una costra o del efecto que desees crear.

Aplica harina de maíz, un papel tisú arrugado u otro material sobre el jarabe de maíz para crear la forma y la textura deseada. La harina de maíz funciona bien para crear la textura de costras. El papel tisú es mejor para imitar las cicatrices y la pile descamada. Cuando uses harina de maíz, espera dos minutos después de la aplicación y quita el exceso antes de aplicar la gelatina.

Aplica suavemente una base de maquillaje o un rubor sobre la zona de la piel para ayudar que los efectos especiales se mezclen bien con el resto, o para darle un aspecto ligeramente rojizo (como una cicatriz reciente).

Aplica suavemente la gelatina sobre y alrededor de la zona de la piel para sellar el efecto en su lugar. Espera a que se seque.

Disuelve los extremos de la gelatina con hamamelis. Esto te ayudará a mezclarla con el resto de la piel.

Advertencias

Los efectos de la gelatina se pueden derretir cuando hace mucho calor.