Como evitar que las chinches chupadoras te piquen cuando estás en un bote

Escrito por Stephanie Mitchell
Las chinches chupadoras viven en aguas pantanosas y se juntan al anochecer.

Las pequeñas moscas acuáticas, conocidas como chinches chupadoras, miden tan sólo 2 o 3 mm de largo, pero sus picaduras causan ronchas rojas, que a su vez causan comezón, que hace que se vuelvan más grandes. Estos insectos son casi invisibles y su picadura no es dolorosa, pero su presencia es constante en playas, pantanos y ríos con poco movimiento, y en algunas áreas portan enfermedades. Los insecticidas en aerosol más efectivos contienen altos niveles de DEET, pero existen opciones para las personas que prefieren productos naturales.

Usa manga larga, pantalones largos y calcetas altas para cubrir tanta piel como sea posible. También existen chaquetas con redes contra mosquitos que cubren el rostro del portador, para aquellos que no quieren arriesgarse.

Aplica liberalmente un repelente contra insectos que contenga DEET sobre cualquier parte de tu piel que esté expuesto, exceptuando la zona alrededor de tus ojos. Elige el repelente en relación a cuánto tiempo esperas estar en el bote. Para expediciones de hasta seis horas, una concentración de DEET del 15 por ciento es suficiente; para ocho horas, 30 por ciento es efectivo; para diez horas o más, usa un repelente que sea 100 por ciento DEET.

Coloca un dispensador de repelente para insectos en la parte inferior de tu bote si no deseas aplicar el repelente sobre tu piel. Algunas marcas contienen DEET y otras no. Tu dispensador debe proteger un área de 15 por 15 pies (5 por 5 m)

Consejo

El ajo es un repelente contra insectos natural, así como el mirto ceroso. Rompe una ramita de mirto ceroso y frótala directamente contra tu piel para repeler a las chinches chupadoras. Estos remedios quizás no sean tan efectivos como los repelentes que contienen DEET.

Advertencias

Lava por completo el repelente para insectos de tu piel una vez que tu viaje en bote haya terminado.