Cómo evitar efectos secundarios de la doxiciclina

Escrito por eHow Contributor
La doxiciclina es un antibiótico comúnmente prescrito para el acné y otras condiciones.
Pills image by Tomasz Pawlowski from Fotolia.com

La doxiciclina, un antibiótico comúnmente prescrito para el acné y otras condiciones, puede resultar en efectos secundarios similares a la mayoría de los otros antibióticos, como náuseas, dolor de estómago, e infecciones por hongos. Otros efectos secundarios, que no son comunes a la mayoría de los otros antibióticos, como la sensibilidad al sol, que podría hacerte más propenso a contraer una quemadura de sol, y la irritación del esófago o daños. Aunque nunca es posible evitar por completo los efectos secundarios, puedes tomar algunas medidas para evitar los efectos secundarios de la doxiciclina.

Asegúrate de que tu médico esté al tanto de todos los medicamentos y  suplementos de vitaminas o remedios de venta libre a base de hierbas que estés tomando.
doctor image by Apple from Fotolia.com

Asegúrate de que tu médico esté al tanto de todos los medicamentos y suplementos de vitaminas o remedios de venta libre a base de hierbas que estés tomando. Ciertos medicamentos pueden combinarse con doxiciclina para intensificar los efectos secundarios de ambos. Por ejemplo, el ibuprofeno puede aumentar la sensibilidad de tu piel a la luz solar, al igual que la doxiciclina. Si tomas ambos, podrías estar en riesgo de sufrir una quemadura solar.

Toma doxiciclina con alimentos o después de una comida.
Taiwan - Food market / Asian Food image by Stéphan SZEREMETA from Fotolia.com

Toma doxiciclina con alimentos o después de una comida. Si has tomado la doxiciclina con el estómago vacío antes y no ha pasado nada, la próxima vez puede ser diferente. Tomarlo con alimentos ayuda a reducir las náuseas y malestar estomacal.

En algunos casos, la ulceración es tan grave que los médicos necesitan realizar pruebas para descartar el cáncer de esófago.
Doctor image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com

No te recuestes durante por lo menos una hora después de tomar doxiciclina, y siempre tómala con mucha agua como lo indique tu médico. Esto ayudará a evitar un efecto secundario muy desagradable: irritación y ulceración del esófago, que causa dolor o dificultad para tragar, y una sensación de ardor de estómago. En algunos casos, la ulceración es tan grave que los médicos necesitan realizar pruebas para descartar el cáncer de esófago.

Evita, si es posible, tomar doxiciclina junto con otros medicamentos que se sabe que irritan el estómago como efecto secundario.
pills and pill bottle image by Effie White from Fotolia.com

Evita, si es posible, tomar doxiciclina junto con otros medicamentos que se sabe que irritan el estómago como efecto secundario. Con el permiso y consejo de tu médico, toma los medicamentos espaciados en el tiempo.

Debes prevenir las quemaduras solares evitando la exposición prolongada al sol o innecesaria.
Sun image by KPICKS from Fotolia.com

Debes prevenir las quemaduras solares evitando la exposición prolongada al sol o innecesaria, y el uso de ropa protectora, como camisas de manga larga y sombreros, y protector solar cuando estés afuera.

Prevee las infecciones por hongos comiendo alimentos como el yogur y algunos quesos con cultivos activos, que contienen lactobacillus.
yogurt with cherries image by Elke Dennis from Fotolia.com

Prevee las infecciones por hongos comiendo alimentos como el yogur y algunos quesos con cultivos activos, que contienen lactobacillus. El lactobacillus también está disponible como un suplemento de venta libre en forma de cápsulas. Si optas por un suplemento, sigue las instrucciones en el paquete.

Consejo

La cafeína, el alcohol y ciertos alimentos pueden causar malestar estomacal adicional.

Consulta a tu médico si tienes alguna pregunta acerca de doxiciclina o experimentas efectos secundarios desagradables o persistentes.

Advertencias

Si tiene síntomas de una posible reacción alérgica a la doxiciclina, como urticaria, comezón o dificultad para respirar, deja de tomar el medicamento y busca atención médica inmediata.

A menos que sospeches una reacción alérgica, toma tu doxiciclina como tu médico le prescribe. No dejes de tomarla sin la aprobación de tu médico.