Cómo eliminar las cicatrices causadas por herpes zóster

Escrito por Denise Nyland
Exfoliation is an important step in healing shingles scars.

La culebrilla (herpes zóster) es un salpullido doloroso causado por el virus de la varicela-zóster. La erupción puede presentarse en cualquier parte del cuerpo y puede dar lugar a complicaciones muy graves. Si bien los medicamentos antivirales mitigan los síntomas del herpes, el virus permanece en el cuerpo. El salpullido presenta a menudo llagas abiertas que dejan cicatrices deformantes. Aunque no se ha establecido el mecanismo exacto de la cicatrización, la aplicación de hojas autoadhesivas de gel de silicona sobre el área afectada ha resultado ser efectiva para la reducción de las cicatrices causadas por el herpes. Utilizadas correctamente, las hojas de gel de silicona pueden suavizar las cicatrices para que se fusionen visualmente con el tejido circundante.

Limpia la zona que tiene cicatrices para quitar el sudor, la suciedad, lociones, etc. Seca completamente. Aplica la hoja de gel de silicona como lo indica el fabricante. Para obtener mejores resultados, debe hacerse tan pronto como sea posible después de que las lesiones comiencen a sanar. Estas hojas pueden usarse durante varios días hasta que empiecen a desprenderse solas.

Retira la hoja de gel de silicona. Lava el área afectada con un producto exfoliante para eliminar la piel muerta. Seca completamente y aplica otra hoja de silicona. Puede que tengas que repetir este paso muchas veces para lograr el resultado deseado.

Aplica crema blanqueadora para la piel todos los días para revertir la hiperpigmentación (oscurecimiento del cutis) causada por las lesiones del herpes, hasta que obtengas el resultado deseado.

Consejo

Aunque las hojas de gel de silicona se pueden conseguir sin receta médica, deberías consultar con tu médico primero antes de iniciar el tratamiento.