Cómo eliminar el exceso de líquido en las piernas debido a la quimioterapia

Escrito por Jacqueline Trovato
El tratamiento por quimioterapia puede dañar tus vasos linfáticos y bloquear el líquido que circula en tu cuerpo.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Tu sistema linfático es importante para que los líquidos circulen de forma adecuada a lo largo de tu cuerpo. Sin embargo, cuando te sometes a quimioterapias tus vasos linfáticos se pueden desequilibrar y los líquidos en tu cuerpo no se pueden drenar de forma adecuada desde tus extremidades. En este caso tus piernas pueden aumentar el exceso de líquido. Sin embargo, existen cosas que puedes hacer para estimular el drenaje linfático y eliminar el líquido de tus piernas.

Cómo eliminar el exceso de líquido en las piernas debido a quimioterapia

Haz ejercicio diario. Cualquier cantidad de ejercicio estimulará a tu sistema linfático y ayudará a reducir el líquido que se formó en tus piernas. Pregunta a tu médico o a tu terapista físico sobre ejercicios específicos que puedes hacer para promover el drenaje de líquido de tus piernas.

Cubre tu pierna afectada; las cubiertas ayudan a estimular el líquido linfático para que fluya hacia el centro de tu cuerpo. Cubre muy bien el vendaje desde los dedos de tus pies hasta tu muslo. Afloja un poco la cubierta mientras sigues con la cubierta.

Busca un masaje de drenaje linfático con un terapista de masaje entrenado pero primero pregunta a tu médico si esto es bueno para ti. Si te estás sometiendo a terapia por radiación los tejidos de tu pierna se pueden volver muy delicados para este masaje. Los masajes de drenaje linfático estimulan el flujo del líquido linfático de tus piernas.

Busca una compresión neumática para estimular el drenaje linfático en caso de que tu médico te lo aconseje. Una manga se une a una manguera que se infla y se desinfla poniendo presión en tu pierna. La acción de la manguera y de la presión ayuda a alejar el liquido linfático de tu pierna y a reducir la hinchazón.

Usa diario prendas de compresión en tus piernas. Estas medias están hechas de material que comprime tu pierna para estimular el drenaje linfático y para reducir el líquido que se formó. Tu médico o cualquier otro profesional sanitario puede ayudarte a elegir el tamaño adecuado de las medias o puedes tener medias de compresión hechas de acuerdo a tus necesidades.

Prueba estos tratamientos en combinación en caso de que tu médico te lo aconseje. Esto se conoce como terapia de descongestión completa (CDT, por sus siglas en inglés). Sin embargo, haz esto en caso de que tengas presión sanguínea alta, problemas cardiacos, coágulos, diabetes, parálisis o cualquier otro tipo de infección.